[COVID-19] El Banco de España revisa el cumplimiento de la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comercialización de los avales del ICO

El pasado 6 de abril, el Banco de España comunicó que los avales ofrecidos por el gobierno central, para mantener el empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19 y que son comercializados por entidades bancarias, deben seguir estrictamente las condiciones y requisitos fijados por la normativa y los criterios de buenas prácticas bancarias.

De ahí, que el Banco de España revisará los protocolos y procesos de las entidades bancarias. Para llevarlo a cabo, en el marco de sus competencias y en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco requerirá a las entidades financieras que la aprobación y difusión de la comercialización de los avales del ICO se ajusten a las condiciones fijadas y que establezcan sistemas de control interno para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos. El Banco de España verificará los protocolos y procedimientos y efectuará, en su caso, la revisión de las operaciones concretas a fin de comprobar la adecuación a la normativa.

En caso de dudas o discrepancias sobre la comercialización de los avales, el Banco de España recuerda que se puede recurrir a: