La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática.
Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.
La IA y el metaverso, protagonistas de la jornada del Día Internacional de las Personas Consumidoras de la OMIC y la JACB
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras, la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) y la Junta Arbitral de Consumo (JACB) del Ayuntamiento de Barcelona organizan una mesa redonda y de debate sobre los derechos de las personas consumidoras, la inteligencia artificial y el metaverso. Se abordarán temas como los siguientes:
- El impacto que pueden tener la inteligencia artificial y el metaverso en nuestras relaciones de consumo, en nuestras compras de bienes o en la contratación de servicios.
- Qué papel jugará el metaverso en los procesos de mediación de consumo.
- La atención y el asesoramiento digital y virtual a las personas consumidoras.
Así, la sesión servirá para tratar los cambios que ya están provocando la inteligencia artificial y el metaverso en las relaciones de consumo: se analizará el impacto de estas tecnologías, se expondrán las principales aplicaciones que tendrán en el campo del consumo y se señalarán sus aspectos positivos y los riesgos que tienen.
El acto tendrá lugar el lunes, 11 de marzo, de 11.30 a 13.00 horas en la ronda de Sant Pau, 43-45, bajos.
La presentación de bienvenida irá a cargo de la Iltre. Sra. Raquel Gil Eiroá, concejala de Promoción Económica y Empleo, Feminismos y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona.
La mesa redonda, que estará moderada por la OMIC de Barcelona, contará con la participación de miembros del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AICEC-ADICAE). Las personas ponentes serán las siguientes:
- Sílvia Pardo Prado, abogada miembro del ICAB y mediadora en consumo.
- Isabel Pons Laplana, técnica de Servicios al Consumidor de la AICEC-ADICAE.
Debe confirmarse la asistencia a través del correo electrónico consum@bcn.cat.
Del consumidor analógico al e-consumer 5.0
Como tema de fondo de la jornada, destaca el proyecto de Ley de inteligencia artificial de la Unión Europea. La sociedad está evolucionando de manera imparable: se mueve a un ritmo sin precedentes, impulsada por las nuevas tecnologías. En poco tiempo pasará de ser una sociedad 4.0 a una sociedad 5.0. El consumidor también cambiará: el perfil de consumidor analógico mutará al de e-consumer (consumidor electrónico) 5.0. Eso hará tambalearse las formas de contratación: habrá nuevos derechos, nuevos conflictos y nuevas formas de solucionarlos. Todo, con la incógnita añadida de cómo la ley europea (AI ACT) del sector influirá en la definición del nuevo paradigma.
A pesar de las dudas, empieza a haber certezas. El escenario que se está abriendo tendrá como protagonistas elementos como las redes sociales, la cadena de bloques, la tecnología NFT, la inteligencia artificial, los mercados electrónicos, los hogares conectados con domótica (IoT), las empresas emergentes tecnológicas disruptivas, los macrodatos y el metaverso.
En este nuevo mundo, el consumidor estará presente, pero también estará bastante perdido. Es en estos contextos todavía sin legislación en los que la mediación puede convertirse en una herramienta favorable para el buen entendimiento entre consumidores y empresas.
Así pues, en el debate también se tratarán aspectos del nuevo escenario, como los siguientes:
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- La autenticación y la validación de las identidades del consumidor y del usuario en las transacciones.
- La personalidad única digital en la UE y qué sucede cuando sale fuera del territorio comunitario.
- La brecha digital.
- La inmutabilidad de la cadena de datos ante los registros de los usuarios y consumidores.
- La falta de transparencia en los datos que contiene el algoritmo de una IA para poder saber los criterios de toma de decisiones que afectan a la ciudadanía y las personas consumidoras.
- Un posible registro de algoritmos.
- El metaverso y la internalización de las relaciones de consumo.
- El derecho de las personas consumidoras a saber si se encuentran ante inteligencia artificial.
- Pasar de la intermediación a la mediación en los mercados electrónicos y redes sociales.
- Una responsabilidad tecnológica para las IA en el derecho de daños a los consumidores.
- Derechos como los ARCO y las obligaciones del consumidor electrónico.
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Otras actividades para el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras
Más allá de esta actividad, hay otras entidades y organismos que también se suman a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra cada año el 15 de marzo. Iremos actualizando este espacio con sus actos.
- Martes, 12 de marzo de 2024 – Las asociaciones de consumo organizan un acto conjunto para el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras
- Viernes, 15 de marzo de 2024 – Jornada del Día del Consumidor, organizada por la Sección de Derecho del Consumo del ICAB
- Viernes, 15 de marzo de 2024 – Jornada del Día del Consumidor 2024 organizada por la Agencia Catalana del Consumo (ACdC)
- Hasta el viernes, 15 de marzo de 2024 – Campaña de comunicación de la Diputación de Barcelona en motivo del Día del Consumidor