La OMIC participa en el nuevo curso digital gratuito de Educación Económica

El Curso de Educación Económica del Programa EdEc del Ayuntamiento de Barcelona es un proyecto formativo que nace con el objetivo de facilitar herramientas y conocimientos de economía básica a las personas, sobre todo a los colectivos y familias más vulnerables. Más de 200 personas usuarias de los Servicios Sociales de la ciudad ya han realizado el curso de forma presencial, pero tras el covid-19, el Ayuntamiento ha adaptado el curso al formato telemático y ha puesto a disposición de la ciudadanía una página web para que cualquier interesado pueda completar la formación de manera gratuita.

Con la adaptación web del programa, la tenencia de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTB del Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de toda la población una formación que ha contado con la colaboración estratégica de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC), Barcelona Activa, el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña y Secot BCN.

 

La OMIC, informa, educa y asesora

Este programa de Educación Económica complementa al servicio gratuito de asesoramiento sobre productos financieros que se ofrece desde la OMIC. 

Una buena educación económica es la mejor garantía de un consumo consciente, racional, seguro, y sostenible.

Un consumo racional y reflexivo permite planificar qué productos se quieren adquirir o qué servicios hay que contratar, y comparar las características y el precio. De este modo, se evitan compras impulsivas y poco satisfactorias.

Además, la compra planificada permite controlar los gastos, ajustarse al presupuesto disponible y evitar problemas graves como el sobreendeudamiento.

 

¿Qué incluye la web del EdEc?

En la web del proyecto de Educación Económica podrás encontrar diversas herramientas para mejorar la gestión de la economía personal y familiar.

Para empezar, puedes utilizar herramientas de autoconocimiento como el test de salud económica , que te ayudará a obtener un diagnóstico de tu economía y ver si está bajo control y reflexionar sobre tus decisiones económicas.

Una vez hecho el test, puedes adentrarte en cada uno de los 8 módulos que ofrece el Curso Digital de Educación Económica, una colección de formaciones especializadas relacionadas con la economía personal y familiar que cuentan con conocimiento teórico, ejercicios, cuestionarios y otros recursos de interés relacionados con cada materia. El curso ofrece herramientas para hacer un presupuesto, marcarse objetivos de ingresos, aprender a priorizar gastos, evitar el sobreendeudamiento o pensar en el futuro, entre otros.

El objetivo del curso es la mejora de la calidad de vida de las personas, independientemente de su situación económica actual. Más allá de los conocimientos prácticos, se busca estimular el empoderamiento de las personas participantes ante estas cuestiones que tanto las afectan a ellas y en su comunidad.

En la web también se puede encontrar la sección “Información para tu bolsillo”  con artículos y recomendaciones para planificar la economía propia, así como diferentes testimonios de personas que han participado en el curso.

 

Un programa premiado por el Banco de España

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han otorgado al Programa de Educación Económica (EdEc) el premio Finanzas para Todos 2020. Ambas instituciones reconocen su "especial relevancia" en el contexto actual, dado que está pensado principalmente para llegar a los colectivos más vulnerables. "El curso cuenta con un planteamiento y una metodología consistente con valores como la igualdad de oportunidades y busca la mejora de la toma de decisiones y los hábitos financieros", añaden.

Consulta aquí la web del Programa de Educación Económica del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Enlaces y materiales relacionados