Nuevo servicio de asesoramiento gratuito de la OMIC para evitar cláusulas abusivas de los productos financieros

Este nuevo servicio municipal, que estará operativo a partir del próximo 18 de mayo, asesora sobre las condiciones de contratación de los productos financieros. También, detecta y evita malas praxis o cláusulas abusivas de las entidades financieras y empresas de crédito al consumo.

La situación provocada por el COVID-19 hace prever un incremento de la contratación de créditos, tanto por parte de las pequeñas y medianas empresas, como de los autónomos y de la ciudadanía en general, en muchos casos, de forma inmediata, virtual y con condiciones no siempre favorables a las personas consumidoras. En este contexto, desde la OMIC, y con la colaboración de la asociación ASUFIN, se pone en marcha este nuevo servicio de atención y asesoramiento de consumo financiero.

Se atenderán consultas sobre contratos bancarios, comisiones, tarjetas bancarias, préstamos hipotecarios, registros de impagados, créditos al consumo, etc.

En caso de que se detecten malas prácticas de entidades de crédito, el Ayuntamiento de Barcelona hará llegar la constatación de estas malas prácticas del sector financiero en el Banco de España y los Ministerios de Economía y de Consumo. Esto no excluirá las quejas o reclamaciones que el afectado pueda hacer frente a los ministerios o ante el Banco de España.

 

Servicio de apoyo a la ciudadanía sobre productos financieros

Los usuarios y usar pueden hacer llegar sus consultas o quejas al servicio a través de la web de la OMIC. Y una vez se restablezca el servicio de atención presencial de la OMIC, también podrán dirigirse a las dependencias municipales de la Rda Sant Pau, 43 con una cita previa.

El Ayuntamiento, a través de la OMIC y ASUFIN, asociación de personas consumidoras especialista en las relaciones de consumo de productos financieros, evaluará la oferta y las condiciones que se ofrecen desde la entidad de crédito, informará a los usuarios si estas condiciones incluyen cláusulas abusivas y hará una evaluación de riesgos. En caso de que se quiera hacer una reclamación, queja o denuncia, los consumidores también recibirán el asesoramiento correspondiente.

 

Asesoramiento para empresas y autónomos sobre créditos ICO

En el caso de las personas autónomas y pymes, el servicio también está especializado para atender las consultas sobre las condiciones de contratación de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La OMIC evaluará si se incluyen las condiciones requeridas de acuerdo con la normativa o si existen condiciones propias de la entidad bancaria. Es decir, si se está exigiendo la contratación de productos que no deberían ser obligatorios para conceder el crédito.

Si la solicitud ya se ha tramitado, el servicio analizará cuáles son las condiciones contractuales que se han firmado, y si se exigía las condiciones básicas o se condicionó a otros productos vinculados no exigibles por la normativa.

Las empresas, pymes y personas autónomas pueden contactar con este nuevo servicio a través del correo omicempreses@bcn.cat

 

¿Cuáles son las condiciones para la concesión de créditos ICO?

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias, establece las condiciones y requisitos para acceder al primer tramo de avales para empresas y autónomos para hacer frente a los efectos económicos del COVID-19, con la cobertura del Estado y a través de los avales concedidos por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las entidades de crédito.

De hecho, el propio decreto establece que las entidades financieras no podrán condicionar o vincular la aprobación de los préstamos a la contratación por parte de los clientes de ningún otro servicio o producto.

 

El 010 recibe un 68,22% más de consultas sobre Consumo en marzo y abril

Las dudas e incertidumbres de las personas consumidoras a raíz de la pandemia del Covidien-19 se han visto claramente reflejados en las consultas que los ciudadanos hacen a los servicios municipales.

El número de consultas sobre Consumo en el teléfono 010 ha aumentado un 68,22% en los meses de marzo y abril en relación al mismo periodo del año pasado.

En el caso de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde las consultas ya son más específicas y requieren un mayor nivel de análisis, se han recibido 858 consultas y reclamaciones, de las cuales 127 (15%) son relacionadas con el COVID19.

En ambos servicios, la mayoría son consultas sobre los derechos básicos como consumidores o consumidoras, seguido por los casos en que se ha acabado haciendo una reclamación, se han formalizado denuncias y se han expresado quejas sobre productos o servicios adquiridos. En los primeros días del estado de alarma, las comunicaciones se centraron en la cancelación de servicios y productos contratados, mientras que en las semanas siguientes las temáticas se fueron diversificando, sobre todo con consultas sobre las moratorias del pago de hipotecas, alquiler, cuotas de servicios y las medidas económicas de apoyo sobre los suministros del hogar (agua, luz, gas, telefonía).

 

Recordamos que en la web de la OMIC se ha creado un espacio específico de información y consulta, sobre cómo afecta el estado de alarma y su desarrollo normativo a las relaciones de consumo y a las personas consumidoras.