¿Qué precio tiene la bombona de gas butano?

En la Oficina Municipal de Información a las personas Consumidoras (OMIC) han aumentado el nombre de denuncias por compras en la calle de bombonas de gas butano con sobrecoste, a pesar de que existe una normativa que fija los precios desde 2015.

Las tarifas de la bombona de mercado regulado se fijan cada dos meses por resolución de la Dirección General de Política energética y Minas del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se publican al BOE.

 

¿Tienen todas las bombonas el mismo precio?

No. El porqué se encuentra en los envases de las bombonas. Existen dos tipos de bombonas: las de tarifa regulada y las que tienen precio libre. 

Precio regulado: las bombonas naranjas

Si el envase en vacío supera los 9 kilos, la persona usuaria debe pagar la tarifa regulada: son las tradicionales bombonas naranjas. 

El precio de la bombona regulada incluye el desplazamiento hasta el portal de la vivienda y en ningún caso es exigible un recargo extra más allá del oficial, sino que, en todo caso, debería ser el consumidor quien voluntariamente quiera aportar propina. 

Ahora bien, si éstas se adquiren en establecimientos comerciales como gasolineras, la tarifa puede incrementar unos céntimos (hasta 0,60 céntimos) por la manipulación y almacenaje de los envases. 

Precio libre: bombonas ligeras

Si el envase pesa en vacío menos de 9 kilogramos, el coste es libre en función de donde se adquieran. Empresas como Cepsa, Disa y Repsol tienen este tipo de bombona. El precio de mercado varía y puede tener un valor superior al regulado, con un precio final que acostumbra a ser un 20% más caro. 

¿Qué consejos debes tener en cuenta cuando vayas a comprar una bombona de gas butano?

  • Informarse previamente del coste del butano regulado y libre. En esta página de Repsol podréis consultar las diferencias.
  • Para saber si el precio de una bombona que compramos es correcta, lo mejor es comprar la bombona de gas butano en el mercado regulado.
  • Actualmente Repsol es el operador al mayor que tiene la obligación de suministro domiciliario de gas butano a una tarifa de mercado regulado. El alta del contrato de suministro es gratuita. Podéis contactar al teléfono gratuito 900 32 19 00 de lunes a viernes de 8h a 20h y sábados de 9h a 14h o haciendo vuestro pedido en línea.
  • Es obligatorio que la empresa suministradora dé a la persona compradora un tíquet o un recibo del precio cobrado por el suministro de la bombona.
  • En el caso de solicitudes de servicios adicionales, como la colocación de bombona, deben ser pedidos expresamente por el usuario y nunca podrán imponerse de manera obligatoria. El coste del servicio deberá ser informado previamente y la empresa deberá librar un justificante de pago del servicio, diferenciado del precio de la bombona.
  • Si hay alguna incidencia, se puede llamar o escribir a la empresa para hacer una reclamación o denuncia. Si la reclamación no es atendida en 30 días, se puede comunicar a la OMIC, que tramitará un proceso de mediación entre las dos partes.