¿Tienes IRPH en la hipoteca? La justicia española obligada a revisar caso por caso

El IRPH, el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, está en el punto de mira desde hace años por presentar cláusulas abusivas. El Índice ha sido analizado por diferentes organismos, como la Agencia Catalana del Consumo o el Síndic de Greuges, que en reiteradas ocasiones han pedido su retirada por ser desfavorable para el consumidor en comparación con el Euribor.

La novedad es una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 3 de marzo de 2020, que estipula que los tribunales españoles deberán comprobar, caso por caso, si las cláusulas de las hipotecas referenciadas al IRPH son claras y comprensibles. También si la persona consumidora fue informada debidamente de las repercusiones económicas de aplicar este índice en su contrato de préstamo hipotecario. De acuerdo con los requisitos de transparencia que impone la normativa europea, las cláusulas de los contratos de préstamo hipotecario que fijan un tipo de interés variable, no sólo deben ser comprensibles desde el punto de vista formal y gramatical, sino que también deben permitir que el consumidor medio comprenda cómo se calcula el tipo de interés y pueda valorar, así, las consecuencias económicas de estas cláusulas.

Si los tribunales españoles llegaran a la conclusión que estas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por otro índice legal. De este modo, se protege a las personas consumidoras de las consecuencias especialmente perjudiciales de una posible anulación del contrato de préstamo.

Lo que se desconoce es si el Estado español establecerá mecanismos de resolución de conflictos específicos para este caso concreto, como ya se hizo con las cláusulas suelo.

 

¿Tienes una hipoteca en vigor referenciada al IRPH?

Algunas recomendaciones:

  • Contacta con tu entidad financiera y pide que se te aplique otro tipo de referencia (tendrás que negociar con la entidad el diferencial que se aplicará). Si la entidad acuerda cambiar el índice puedes reclamar el cambio presentando una hoja oficial de queja, reclamación y denuncia.
  • Si en el plazo de un mes la entidad financiera no responde o no se llega a un acuerdo, puedes presentar una reclamación en la Oficina Municipal de Información de las Personas Consumidoras o en la web de la Agencia Catalana del Consumo. Desde los organismos públicos de consumo se tramitará tu reclamación mediante los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, que son sistemas gratuitos y voluntarios para ambas partes.
  • Aún se desconoce si el Estado español establecerá mecanismos de resolución de conflictos específicos para este caso concreto (como ya se hizo con las cláusulas suelo). Si esto se produce, como consumidor, podrás elegir entre la vía de consumo o el mecanismo específico que se establezca.
  • Si ninguna de las opciones anteriores no da un resultado satisfactorio, puedes recurrir a la vía judicial, ya que la sentencia establece que serán los tribunales quienes finalmente determinarán la abusividad del índice IRPH y la sustitución, en su caso, por otro índice. Si decides dirigirte por la vía judicial, se recomienda contactar con una organización de consumidores registrada en Cataluña.