La OMIC sigue prestando sus servicios a la ciudadanía de forma telemática y a través del 010. Las consultas o reclamaciones se siguen haciendo en línea. Para aquellas consultas que requieran atención presencial se concertará cita previa de lunes a viernes de 10.00 a 13.00.

Alojamientos turísticos

Las recomendaciones de la Agencia Catalana del Consumo para las personas consumidoras que tienen que contratar alojamientos turísticos son las siguientes:

  • En la publicidad de los alojamientos turísticos, estos deben informar del nombre, el grupo y la categoría a la que pertenecen (hotel, camping, turismo rural, apartamentos turísticos o viviendas de uso turístico), así como también de todos los servicios propios de la categoría que no estén incluidos en el precio del alojamiento.
  • Antes de confirmar la reserva, deben informarte de las condiciones de cancelación. En Cataluña, si cancelas la reserva en los 10 días anteriores a la fecha de llegada, se te puede aplicar una penalización del 25 %, 30 % o 50 %, en función de los días de la estancia. Si viajas fuera del territorio catalán, estas condiciones pueden variar.
  • Si el establecimiento no confirma la reserva en un plazo de 24 horas, se entiende que no ha sido aceptada. Si es el caso, contactad con el alojamiento para averiguar cuál es el estado de vuestra petición.
  • En caso de pedir un adelanto de una paga y señal de la reserva, el alojamiento dispone de un plazo de 48 horas desde la confirmación de la reserva para cobrarla y garantizar el número de días que estén cubiertos.
  • Conserva capturas de pantalla de todos los pasos de la oferta publicitaria, así como de los datos identificativos de la empresa y de la compra.
  • Una vez iniciada la estancia, los alojamientos turísticos tienen que garantizar un servicio de atención a las personas usuarias durante las 24 horas, así como un servicio de recepción, con indicación de los horarios y las condiciones de la prestación del servicio.
  • En el momento de la admisión, tienen que pedirte un documento identificativo para inscribir tus datos en el registro de personas alojadas y tienen que entregarte la información de los precios y las características correspondientes a los servicios contratados.
  • Si dispones de objetos de valor, pide información sobre el servicio de caja fuerte o consigna, y presta especial atención a tus pertenencias en los espacios comunes del establecimiento.
  • Si el establecimiento está en Cataluña y abandonas el alojamiento antes de la fecha de finalización de la reserva, pueden cobrarte hasta el 50 % del precio total de los servicios que queden por utilizar.

Recuerda que en caso de disconformidad con algún aspecto de la contratación o de la estancia, debes pedir la hoja oficial de reclamación a la empresa o contactar a través de un medio que deje constancia de ello. Si en el plazo de 30 días no has obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, contacta con la OMIC para realizar tu reclamación.

 

allotjament turístic OMIC