La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

¿Quién es una persona consumidora?

Según la Ley 22/2010 del 20 de julio del Código de consumo de Cataluña, son personas consumidoras las personas físicas o jurídicas que actúan en el marco de las relaciones de consumo en un ámbito ajeno a una actividad profesional o empresarial.

Con la entrada en vigor el 1 de abril de 2015 de la Ley 20/2014 del 29 de diciembre de modificación del Código de consumo de Cataluña, se amplía la protección en trabajadores autónomos y microempresas en sus relaciones de consumo con empresas prestadoras de servicios básicos y servicios de trato continuo.

Para tener la consideración de microempresa de acuerdo con la recomendación 2003/361/CE del 6 de mayo, se deben tener menos de 10 trabajadores o una facturación anual por debajo de los 2 millones de euros.

El Código de consumo de Cataluña otorga a las personas consumidoras unos derechos que tienen el carácter de derecho básico y son irrenunciables, de modo que es nulo cualquier pacto que los excluya.

Derechos básicos de las personas consumidoras

  1. Derecho a la protección de la salud y la seguridad
  2. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
  3. Derecho a la indemnización y reparación de daños
  4. Derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica
  5. Derecho a la información, la educación y la formación
  6. Derecho a la representación, la consulta y la participación
  7. Derechos lingüísticos