La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

La OMIC impulsa sesiones informativas de educación financiera para personas mayores en todos los distritos de Barcelona

La OMIC impulsa sesiones informativas de educación financiera para personas mayores en todos los distritos de Barcelona

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EDUCACIÓN FINANCIERA. Las sesiones, presenciales y gratuitas, informarán a las personas mayores y su entorno próximo sobre los derechos que tienen como personas consumidoras, de qué forma pueden ejercerlos y quién puede orientarles si quieren poner una reclamación.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) y el Día Mundial de la Educación Financiera (3 de octubre), la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) y el Departamento de Promoción de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona inician un programa de diez sesiones informativas de educación financiera para personas mayores y su entorno próximo.

Con el título Educación financiera para no dejar a nadie atrás, las sesiones se centrarán en divulgar los derechos de las personas consumidoras y explicar de qué forma se puede reclamar y hacer valer los derechos en caso de tener problemas con las entidades financieras y cómo desde la OMIC y las entidades de defensa de las personas consumidoras pueden responder a las consultas y gestionar las reclamaciones. Al mismo tiempo, se darán consejos de prevención para evitar posibles estafas. 

Se realizarán entre el 4 y el 25 de octubre en diferentes equipamientos municipales ubicados en todos los distritos de la ciudad y se impartirán con la colaboración de las asociaciones de defensa de los derechos de consumo especializadas en temas financieros AICEC-ADICAE y ASUFIN, así como el Consejo Asesor de las Personas Mayores. Ya puedes consultar el calendario completo con todas las sesiones. Son presenciales, gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora. Las personas mayores pueden asistir acompañadas de otras personas de su entorno de confianza. 

Concretamente, las sesiones de educación financiera tratarán los siguientes temas: 

  • Qué son las relaciones de consumo y en qué ámbitos se dan.
  • Cuáles son los derechos que tienen las personas consumidoras.
  • Qué obligaciones tienen los servicios de atención a las personas consumidoras de las entidades financieras y bancarias. 
  • Información y consejos de prevención relacionados con productos financieros como tarjetas, comisiones, fondos de inversión garantizados, rentas vitalicias, seguros, préstamos personales, hipotecas inversas y sobreendeudamiento, entre otros. 
  • Información sobre la banca en línea y recomendaciones preventivas ante prácticas como las visitas a domicilio, mensajes al móvil y estafas.
  • Dónde dirigirse en caso de querer hacer una consulta y cómo presentar una reclamación. 

Para cualquier duda sobre las sesiones informativas de educación financiera, se puede llamar al teléfono de atención 934 023 274, de lunes a viernes, de 10.00 h a 13.00 h. 

Otras sesiones informativas de la OMIC

Más allá de las sesiones informativas de educación financiera para personas mayores y su entorno próximo, la OMIC del Ayuntamiento de Barcelona organiza a lo largo del año en varios equipamientos de la ciudad otras jornadas dirigidas a todo tipo de colectivos y sobre temas variados vinculados con el consumo. Puede solicitarse una sesión informativa desde este enlace.