La OMIC sigue prestando sus servicios de forma telemática, presencial ya través del teléfono 010. Las consultas o reclamaciones deben hacerse preferiblemente de forma telemática. 

Para aquellas consultas o reclamaciones que requieran atención presencial, es necesario concertar cita previa en el portal de trámites municipal ajuntament.barcelona.cat/cita/omic, llamando al 010, o en los Quioscos de trámites municipales.

¿Qué implica la nueva Ley de garantías? Conoce todos los detalles

¿Qué implica la nueva Ley de garantías? Conoce todos los detalles

CONSUMO. La nueva ley, en vigor desde el 1 de enero de 2022, amplía el plazo de garantía legal de los productos de 2 a 3 años y los fabricantes estarán obligados a ofrecer piezas de recambio durante 10 años desde la descatalogación, entre otras novedades.

Desde el 1 de enero de 2022 se encuentra en vigor la Ley de garantías (Real decreto ley 7/2021), aprobada el 27 de abril de 2021 y que comporta novedades importantes en el campo de la garantía legal de los productos, de los servicios y de los contenidos digitales comprados o contratados. Desde la OMIC, te desgranamos los detalles clave.

Con la aplicación de la nueva ley, que ya puede consultarse íntegramente en este enlace, hay novedades importantes que afectan a la garantía legal de los productos y los servicios y contenidos digitales comprados o contratados a partir del 1 de enero de 2022. Los principales cambios que hay que tener en cuenta y que recoge la Agencia Catalana del Consumo en este apartado son los siguientes: 

  • Las empresas vendedoras de productos nuevos responden de los posibles defectos de origen o de fabricación —faltas de conformidad—, durante los 3 años posteriores a la fecha de entrega.
  • Los servicios digitales (como suscripciones a servicios de reproducción de contenidos audiovisuales por internet, servicios de almacenaje en la nube, etc.) y los contenidos digitales (por ejemplo, archivos de música, videojuegos, etc., descargados digitalmente) tienen una garantía legal de 2 años desde la fecha de suministro.
  • En los productos de segunda mano, la empresa y el consumidor pueden pactar el plazo de garantía, pero en ningún caso puede ser inferior a un año.
  • Los defectos que aparezcan durante los 2 primeros años en productos nuevos —o un año en el caso de productos de segunda mano— se entiende que son de origen, es decir, que ya existían en el momento de la entrega, excepto que la empresa pueda demostrar que el defecto no es de fabricación.
  • Si un producto es defectuoso, puedes escoger entre la reparación o la sustitución por uno nuevo, a menos que la solución escogida sea imposible o si los costes que se derivan son desproporcionados en comparación con el remedio alternativo. La reparación o la sustitución dentro del periodo de garantía no pueden comportarte ningún gasto, y se tienen que hacer en un plazo razonable y sin provocarte inconvenientes significativos.
  • La empresa vendedora responde durante un año del mal funcionamiento de un producto reparado o sustituido en garantía, siempre que la causa de la falta de conformidad sea la misma causa inicial.
  • Si la reparación o la sustitución no resuelven el problema, puedes optar por una rebaja del precio o la devolución del producto.
  • En caso de falta de conformidad de un producto, solicita la hoja oficial de reclamación a la empresa o contacta por un medio que deje constancia (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en el plazo de 30 días no has obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, contacta con la OMIC. 

En el caso de los productos que se hayan adquirido antes del 1 de enero de 2022, hay que tener en cuenta que:

  • El establecimiento vendedor responde de los posibles defectos de origen o de fabricación —faltas de conformidad— de los productos nuevos durante los 2 años posteriores a la compra o a la fecha de entrega.
  • En el caso de productos de segunda mano, puedes pactar con la persona vendedora un plazo de garantía más corto, pero siempre será, como mínimo, de un año desde la fecha de entrega.
  • Los defectos que aparezcan durante los 6 primeros meses (tanto en productos nuevos como de segunda mano) se entiende que son de origen —es decir, que ya existían en el momento de la entrega—, salvo que el empresario pueda demostrar que el defecto ha sido provocado por un mal uso.
  • Cuando un producto sea defectuoso, en primer lugar, tienes derecho a escoger entre la reparación o la sustitución por uno nuevo, excepto que alguna de estas opciones resulte desproporcionada (es decir, que genere al vendedor unos gastos poco razonables comparados con la otra opción) o bien sea imposible de cumplir.
  • La reparación de los productos en garantía debe ser completamente gratuita y debe hacerse en un plazo razonable y sin inconvenientes para el consumidor (mientras dure la reparación, se suspende el cómputo del plazo de dos años).
  • La reparación tiene una garantía de 6 meses.
  • En el caso de la sustitución, no se  inicia un nuevo plazo de garantía, sino que se vuelve a activar el cómputo del plazo pendiente de la garantía del producto original.
  • Si la reparación o la sustitución no resuelven el problema, puedes optar por la devolución del producto y el retorno del dinero, o, si el defecto no tiene mucha importancia, quedártelo con una rebaja del precio que pagaste inicialmente.
  • A partir de los 6 meses desde la compra —y hasta los 2 años—, la empresa puede pedir que pruebes que el defecto era de origen y que no se debe a un mal uso o, simplemente, al paso del tiempo. En este caso, a menudo hay que hacer un peritaje del producto.
  • Aparte de la garantía legal, los establecimientos pueden ofrecerte una garantía comercial que amplíe la cobertura.
  • En caso de falta de conformidad de un producto, solicita la hoja oficial de reclamación a la empresa o contacta por un medio que deje constancia (formulario web, teléfono con número de incidencia, etc.). Si en el plazo de 30 días no has obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, contacta con la OMIC.