La OMIC sigue prestando sus servicios a la ciudadanía de forma telemática y a través del 010. Las consultas o reclamaciones se siguen haciendo en línea. Para aquellas consultas que requieran atención presencial se concertará cita previa de lunes a viernes de 10.00 a 13.00.

Reparación de productos y servicios a domicilio

Se trata de servicios que pueden ser realizados en el domicilio de la persona consumidora, así como también todos aquellos que se lleven a cabo en un primer momento en el taller del prestador del servicio y que posteriormente requieran la instalación del objeto o producto en el domicilio de la persona consumidora.

Entre las recomendaciones de la Agencia Catalana del Consumo, destacan las siguientes:

  • Se trata de un sector con un alto grado de intrusismo, por este motivo hay que asegurarse de escoger empresas establecidas legalmente.
  • Hace falta pedir siempre un presupuesto previo por escrito e informarse de todas las tarifas antes de contratar (mano de obra, desplazamientos, piezas, etc.).
  • Se pueden cobrar recargos o suplementos en concepto de horario nocturno (si el servicio se presta entre las 22.00 y las 6.00 h) o de día festivo (en general, se excluyen los sábados). Estos dos recargos o suplementos no son compatibles y solo se puede cobrar uno de los dos. En cambio, no se pueden cobrar recargos o suplementos por otros conceptos, como la disponibilidad inmediata o la urgencia.
  • En caso de que surjan imprevistos que hagan aumentar el presupuesto, la empresa o profesional tendrá que informar a la persona consumidora para que valore su conformidad.
  • Si la persona consumidora decide no aceptar el presupuesto, la empresa o profesional puede cobrar por su elaboración, siempre que haya informado previamente.
  • La empresa o profesional prestador del servicio tiene que entregar siempre una factura al final del servicio. En caso de que se hagan pagos parciales durante la prestación del servicio, habrá que exigir recibos detallados de cada uno de los importes. Y si la cuantía de la factura final es inferior al presupuesto, la persona prestadora del servicio tiene la obligación de devolver de forma inmediata las cantidades cobradas en exceso.
Reparació de productes i serveis a domicili