Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración
La Ilustración supuso para Cataluña y para Barcelona una época de claroscuros. Las primeras décadas estuvieron marcadas sobre todo por la ocupación militar y por la represión posterior a la derrota en la Guerra de Sucesión (1701-1714). Sin embargo, este periodo fue seguido por otro de un notable crecimiento económico, que hizo posible la revolución industrial del siglo XIX y que nos ha dejado un valioso patrimonio arquitectónico civil, que se suma a las edificaciones de tipo militar de la primera época.
Del espíritu de la Ilustración Barcelona ha heredado la confianza en la razón y en el conocimiento, la tolerancia y el optimismo. Buena prueba de ello es que se ha convertido en una ciudad de referencia internacional en los ámbitos cultural, científico y económico.
Entre los proyectos de esta asociación internacional destacan la creación de una ruta cultural que relacione las ciudades y entidades miembros mediante exposiciones, encuentros científicos, acontecimientos académicos y turísticos así como también la señalización de monumentos del siglo XVIII.