AYUDAS PATRIMONIALES Y COMERCIO

Actualmente, hay una creciente demanda por parte de la ciudadanía de preservación del patrimonio. Esta convocatoria quiere promover la conservación del patrimonio privado.

Más allá de los monumentos, incorporamos el patrimonio ordinario que se encuentra en edificios y comercios de nuestra ciudad. Este patrimonio configura el paisaje y la personalidad única de nuestra ciudad.

Muy especialmente queremos fomentar la preservación del comercio emblemático, ya que Barcelona cuenta con más de doscientos establecimientos catalogados.

Y más allá de estos establecimientos catalogados hay otros que presentan interés paisajístico, histórico o de arraigo, y otros que presentan un interés de conjunto.

Finalmente, todos los establecimientos comerciales pueden mejorar su imagen exterior, la accesibilidad y la sostenibilidad.

+ información

Actuaciones subvencionables

Programa de actuaciones de interés patrimonial:

Actuaciones de mejora del paisaje urbano donde se pueda justificar y validar el interés paisajístico, patrimonial o histórico o de memoria.

Se considerarán las siguientes situaciones:

- Obras de restauración o rehabilitación en elementos comunes de edificios catalogados (individualmente o en entornos o conjuntos catalogados) de los elementos del edificio con interés patrimonial o de paisaje incluidos en el catálogo del patrimonio o inventarios reconocidos por el Ayuntamiento (publicados en el web municipal), o incluidos como elementos de interés en los estudios de paisaje hechos por el Ayuntamiento. También se podrán considerar otros elementos de interés, siempre que se incluya en la petición un informe de análisis histórico del elemento, sobre el que el IMPU pedirá el visto bueno del Departamento de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona. Se considerarán los siguientes aspectos:

  • Restauración de acabados y cromatismos originales usando técnicas propias de la época de construcción. Son objeto de estas subvenciones la recuperación de estucos, grafiados, acabados de piedra natural o artificial, elementos decorativos estropeados o desaparecidos, elementos pictóricos, elementos cerámicos, recuperación de carpinterías originales, recuperación de los elementos de forja y cierres enrejados o elementos decorativos de artesonados, entrevigados, etc.
  • Recuperación de composiciones originales, vacíos arquitectónicos de acuerdo con la composición original, usando materiales y técnicas propias y adecuadas para el edificio.
  • Recuperación de elementos singulares desaparecidos o estropeados. En especial, tribunas, vitrales, balaustradas y otros elementos decorativos de interés.
  • Eliminación de elementos distorsionadores de la composición original del edificio, como los chapados sobre paramentos originales.
  • Integración compositiva de remontas sobre los edificios descritos.

- Obras en entornos de edificios catalogados que permitan la apreciación y dignificación de edificios catalogados. Se considerarán obras de rehabilitación o restauración de elementos perceptibles desde el espacio público de edificios contiguos a elementos catalogados, como son:

  • La permeabilización de cierres que permitan la visión desde el espacio público de los elementos patrimoniales.
  • Dignificación de entornos inmediatos y visibles a la hora de edificios patrimoniales, con el fin de hacer posible la apreciación del elemento.

 

Programa de actuaciones de interés por conjunto:

Se considerarán actuaciones que se emprendan de manera conjunta en un ámbito determinado y donde se pueda considerar el interés paisajístico de una actuación colectiva. Será necesario un documento acreditativo por parte del Ayuntamiento del reconocimiento como conjunto del elemento, como puede ser la aprobación de un plan director de restauración o rehabilitación, la aprobación de un proyecto de conjunto o reconocimiento como conjunto dentro del catálogo del patrimonio o inventario reconocido por el Ayuntamiento, o incluido como conjunto de interés en los estudios de paisaje hechos por el Ayuntamiento.

Se considerarán las obras de rehabilitación o restauración de elementos comunes perceptibles desde el espacio colectivo y que estén contenidas en estos casos:

  • Obras de recuperación de los elementos propios del conjunto: materiales y colores de acabados, elementos decorativos, etc.
  • Recuperación de composiciones estropeadas o desaparecidas propias de un conjunto arquitectónico.

 

Programa de locales históricos protegidos (emblemáticos):

Obras de restauración de los locales incluidos en el Plan especial urbanístico de protección de la calidad urbana. Para la renovación de la imagen exterior de locales comerciales, incluye la renovación de carpinterías exteriores, identificación, retirada de instalaciones visibles desde la vía pública, arreglo de elementos añadidos u obsoletos, obras de recuperación de la composición arquitectónica exterior, materiales y colores, en el ámbito del local. Se incluyen también como actuaciones subvencionables los elementos interiores protegidos en el catálogo del Plan especial urbanístico de protección de la calidad urbana.

 

Programa de locales históricos no protegidos:

Obras de restauración y renovación de la imagen exterior de locales comerciales, incluye la renovación de carpinterías exteriores, identificación, retirada de instalaciones visibles desde la vía pública, arreglo de elementos añadidos u obsoletos, obras de recuperación de la composición arquitectónica exterior, materiales y colores, en el ámbito del local.

Se puede incluir la restauración o restitución de los elementos interiores que se consideren de especial interés.

Se incluirán dentro del presupuesto protegido todas las actuaciones destinadas a mejorar la imagen exterior, la accesibilidad y la sostenibilidad.

 

Programa de mejora de la imagen exterior en locales comerciales:

Obras de renovación de la imagen exterior de locales comerciales, incluye la renovación de carpinterías exteriores, identificación, retirada de instalaciones visibles desde la vía pública, arreglo de elementos añadidos u obsoletos, obras de recuperación de la composición arquitectónica exterior, materiales y colores, en el ámbito del local.

Se incluirán dentro del presupuesto protegido todas las actuaciones descritas en el párrafo anterior destinadas a mejorar la imagen exterior, la accesibilidad y la sostenibilidad.

A quién se dirige

Actuaciones de interés patrimonial:
Personas propietarias o inquilinas del elemento sobre el que se actúa y donde se cumplan los requisitos generales de la convocatoria sin restricciones de cambio de titularidad o actividad o empleo. No obstante, se excluyen de manera expresa las promociones inmobiliarias.

Actuaciones de interés por conjunto:
Personas propietarias o inquilinas del elemento sobre el que se actúa y donde se cumplan los requisitos generales de la convocatoria sin restricciones de cambio de titularidad o actividad o empleo. Se requiere la firma de convenio que incluya las fincas donde se intervendrá, el ámbito de actuación y los plazos.

Locales históricos protegidos (catalogados):
Personas propietarias o inquilinas de locales comerciales incluidos en el Plan especial urbanístico de protección de la calidad urbana, siempre que se cumplan los requisitos generales de la convocatoria. Se admitirán locales donde se haya producido un cambio de titularidad o de actividad.

Locales históricos no protegidos:
Personas propietarias o inquilinas de locales comerciales de menos de 500 m2 donde se cumplan los requisitos generales de la convocatoria y donde se fundamente su condición de local histórico. Se admitirán locales donde se haya producido un cambio de titularidad o de actividad.

Mejora de la imagen exterior en locales comerciales:
Personas propietarias o inquilinas de locales comerciales de menos de 500 m2 donde se cumplan los requisitos generales de la convocatoria.
 

Requisitos generales y plazos

Plazos

El plazo de presentación de las solicitudes de subvención se abrirá al día siguiente de la publicación en el BOPB de esta convocatoria y acabará el 15 de noviembre de 2022.

Se puede cerrar el plazo de admisiones en función de las disponibilidades presupuestarias en una fecha anterior o posterior a la establecida mediante su publicación en el BOPB.

Requisitos generales

  • Se podrán solicitar ayudas para obras de rehabilitación o restauración en edificios o parcelas de titularidad privada.
  • Con carácter general y siempre que los programas no especifiquen otra fecha, se considerarán obras en edificios de más de diez años de antigüedad.
  • No obstante, mediante convenio se podrán acoger a esta convocatoria titulares de actividad que se emplacen sobre parcelas de titularidad pública. En ningún caso se podrán otorgar ayudas para actuaciones incluidas en las condiciones obligadas en el contrato de concesión. 
  • Se excluyen de las ayudas los emplazamientos donde haya habido un cambio de uso, actividad o titularidad en los dos años anteriores a la solicitud del informe técnico previo (se exceptúan cambios de titularidad de viviendas dentro de una comunidad de propietarios). En el caso de locales comerciales, solo tendrá que garantizar esta condición el local sobre el que se solicita subvención. En caso de que se pida subvención para edificios o parcelas con régimen de propiedad horizontal, se considerará que, como mínimo, un 70 % de las entidades o un 70 % de la superficie sobre rasante del edificio tiene que haber sido ocupada de manera permanente en los dos años anteriores a la solicitud de inscripción, y tendrá que garantizarse en los tres años posteriores a la concesión de la subvención. Quedan exentos de esta obligación los programas en los que se especifique explícitamente lo contrario.
  • Las ayudas no son acumulables para la misma actuación, a excepción de las actuaciones de interés patrimonial o de conjunto si así se determina en el informe técnico previo. En cualquier caso, la acumulación de subvenciones no podrá dar lugar a una ayuda superior al 50 % de la actuación.
  • Para que la solicitud sea admitida, el importe mínimo de la obra a ejecutar por expediente es de 750 euros.
  • En todos los casos y para todos los programas, será imprescindible respetar las condiciones establecidas en la concesión de la subvención en un plazo mínimo de cinco años. En caso contrario, se podrá pedir su devolución. Este requisito incluye el buen estado de funcionamiento y uso de instalaciones y el buen mantenimiento de las actuaciones hechas.
  • No se podrán solicitar ayudas para una misma actuación subvencionada en los diez años anteriores a la solicitud.
  • Para poder hacer un seguimiento de la continuidad de los compromisos tomados con la subvención, la propiedad debe permitir la inspección de las obras hechas durante los cuatro años posteriores a la finalización de las obras.

Cuál es el importe de las subvenciones

Se considera presupuesto protegible la suma de los gastos derivados de la actuación incluyendo los gastos de la obra, el IVA, los gastos generales y el beneficio industrial imputable a la obra, los honorarios técnicos directamente imputables a la actuación y las tasas e impuestos derivados del permiso de obra de la actuación por la que se solicita la ayuda.

Actuaciones de interés patrimonial:
El 30 %, con un tope máximo de 30.000 euros. Son acumulables con las otras subvenciones siempre que no se supere el 50 % de subvención para la misma actuación.
 

Actuaciones de interés por conjunto:
El 30 %, con un tope máximo de 30.000 euros. Son acumulables con las otras subvenciones siempre que no se supere el 50 % de subvención para la misma actuación.

Locales históricos protegidos (emblemáticos):
El 50 %, con un tope de 20.000 euros.
 

Locales históricos no protegidos:
El 35 %, con un tope de 8.000 euros.

Mejora de la imagen exterior en locales comerciales:
El 20 %, con un tope de 8.000 euros.

Dónde dirigirse

Si quieres contactar con el Instituto Municipal del Paisaje Urbano, puedes hacerlo mediante la siguiente dirección electrónica:

paisatgeurba@bcn.cat

Igualmente, puedes usar los canales de comunicación ciudadana:

https://atencioenlinia.ajuntament.barcelona.cat/