Restaurada la casa del portero de la finca Güell

Array

Desde el Instituto Municipal del Paisaje Urba se han finalizado las obras de la segunda fase de restauración de los Pabellones Güell.

El pabellón o casa del portero, conjuntamente con el pabellón de caballerizas y la puerta del Dragón, forma parte del conjunto patrimonial conocido como Pabellones de la Finca Güell, obra del arquitecto Gaudí (1883-1887) que tiene la máxima protección patrimonial como Bien Cultural de Interés Nacional. El conjunto se sitúa en el distrito de Les Corts, en la mitad norte de una parcela mayor limitada por las calles George R. Collins y Avda. de Pedralbes en el extremo nordeste y por las calles Pere Duran y Farell y avenida Diagonal en el extremo suroeste.

El proyecto y las obras han priorizado la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los acabados originales, eliminando todos los elementos y materiales que se han añadido a lo largo del tiempo y durante las sucesivas obras y usos que ha tenido este edificio. Entre las intervenciones realizadas destacarían la restauración de los aplacados originales de Gaudí, situados en las fachadas, la recuperación de la lonja del primer piso, que había sido tapiada, restauración de la cubierta y la suya linternas con técnicas tradicionales, tanto en las cúpulas exteriores acabadas en cal, como en el quebradizo cerámico situado en las diferentes linternas y la restauración de todas las carpinterías y acabados interiores.

La restauración del conjunto se realiza de acuerdo a un Plan director. En una primera fase se sustituyó el cierre de la finca por la avenida Pedralbes y se generó un nuevo acceso.

Adjuntos