Devuelve el color en el primer chaflán del Eixample

Ya han finalizado los trabajos de rehabilitación de la fachada y recuperación de las pinturas originales de la finca de la calle Consell de Cent, 340, uno de los edificios del conjunto llamado Casas Cerdà.

Las fachadas de la finca de la calle Consell de Cent, 340, uno de los edificios que forma parte del primer chaflán del Eixample barcelonés, conocido como Casas Cerdà, catalogadas como bien de interés nacional, vuelven a lucir el aspecto original que tuvieron cuando se construyó el año 1864.

Durante los años 70 la decoración mural de la fachada quedó tapada ya que se pintó de un color rojizo. El año 1986 se rehabilitó, con una interpretación del original que resultó en una obra pictórica del pintor Jordi Castells.

El año 2014 se hicieron unas calas por comprobar la existencia de revestimientos originales, que una vez realizadas y acompañadas de un exhaustivo estudio histórico sobre los autores de la obra pictórica determinaron que la obra pictórica original fue ejecutada por Antonio Pascutti. En 1916 se inició el proyecto de restauración de las fachadas, entendiendo que la restauración y reinterpretación de las pinturas murales de la fachada principal favorecen la lectura del conjunto histórico de las Casas Cerdà.

Los trabajos, de iniciativa privada, han contado con la supervisión del departamento de Patrimonio municipal y de los técnicos del Instituto Municipal del Paisaje Urbano, junto con la dirección facultativa. El Ayuntamiento ha aportado una ayuda económica a travès del programa de subvenciones a la rehabilitación de viviendas.

Las investigación histórica y recuperación pictórica sueño obra de Elena Moral y Cristina Macho.