Le informamos de que, por trabajos de mejora en las infraestructuras tecnológicas del Ayuntamiento de Barcelona, este fin de semana la Sede Electrónica, la Guía BCN, la Oficina Virtual de Trámites, el Servicio de Atención en Línea al Ciudadano y la Agenda 500 estarán fuera de servicio. También pueden verse afectados otros servicios de esta web.

El horario previsto de esta actuación es desde el sábado, a las 15.00 horas, hasta el lunes, a las 00.00 horas.

Disculpe las molestias que le podamos ocasionar.

Dos cubiertas verdes en la Font de la Guatlla y la Zona Franca

Un huerto urbano en las cubiertas de la residencia geriátrica Gran Via Parc y un jardín sobre un edificio de oficinas, ganadores del concurso de cubiertas verdes.

El Ayuntamiento de Barcelona convocó el año pasado un concurso de cubiertas verdes para promover su implantación, financiando la elaboración de 45 proyectos técnicos y premiando 10 cubiertas verdes en edificios privados a los cuales se subvencionará el 75% del coste de la ejecución. Dos están en Sants-Montjuic, donde ganaremos 538 metros cuadrados de verde con un huerto urbano a las cubiertas de la residencia geriátrica Gran Vía Parc (calle de Mandoni, 10, en la Font de la Guatlla) y un jardín sobre un edificio de oficinas del número 82 de la calle Longitudinal 6 de la Zona franca.

En este edificio de oficinas, contiguo a una nave de cámaras frigoríficas de Mercabarna, se propone ajardinar una extensa cubierta, actualmente no transitable, con un entapizado verde que mejore térmicamente el interior del edificio y sirva para instalar una serie de paneles fotovoltaicos. También como espacio de uso para los 250 trabajadores y los numerosos estudiantes que anualmente visitan las instalaciones. Un sistema de recuperación del agua de condensación de las instalaciones de producción de frío, junto con la recogida de pluviales, nutrirá el riego de la cubierta. Y la nueva barandilla que hay que construir se aprovechará para implantar jardineras y placas fotovoltaicas. El proyecto incorpora un hotel de insectos y depósito de compostaje.

La residencia geriátrica Gran Vía Parc quiere convertir sus dos cubiertas en espacios de uso y de intercambio de experiencias entre los 170 residentes, los 15 trabajadores y las 350 visitas semanales que se contabilizan. Para lo cual crearán un jardín comestible de diferentes especies hortícolas que puedan ser cultivadas por los residentes y aprovechadas para las dietas del centro. Con módulos de cultivo regulables y ergonómicos, se aseguran que personas con movilidad reducida también puedan disfrutar de los huertos. Además, se implantarán varios nidos y comederos para aves, así como hotel de insectos que ayuden a polinizar los cultivos. También se contempla la instalación de un pequeño invernadero para preparar plantel, así como un compostador para gestionar los residuos orgánicos.

Las 10 cubiertas privadas subvencionadas a partir de este concurso aportarán más de 4.000 m2 de nuevo verde a la ciudad, que se suman a las cubiertas ya realizadas en edificios municipales como por ejemplo el Mercado del Valle de Hebrón, el edificio Forum, la Biblioteca Zona Nord o la Biblioteca Joan Maragall.

Más allá de los 10 ganadores, los 35 proyectes finalistas desarrollados, así como todas aquellas comunidades de vecinos que lo deseen tienen la posibilidad de optar a las subvenciones anuales para el desarrollo de cubiertas verdes dentro del paquete de ayudas a la rehabilitación, que cubren hasta el 40% de los costes de ejecución.