El modelo de arquitectura de Barcelona, premiada a la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Barcelona ha sido galardonada con el Premio BIENALBA a una nueva visión urbana de las ciudades en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, donde se celebra el certamen del 9 al 20 de octubre.

La bienal argentina reconoce Barcelona, que este año es la ciudad invitada de honor, con el Premio BIENALBA a una nueva visión urbana de las ciudades.
Daniel Mòdol destaca que recibir el galardón es “un honor y un aliciente más para seguir consolidando una manera de hacer arquitectura que ha hecho de Barcelona un referente mundial”.

A través de una exposición y conferencias, Barcelona expone estos días en la capital argentina un concepto de patrimonio que va más allá de la protección histórica y destaca el indudable valor que la arquitectura, el espacio público y el paisaje urbano suponen para la sociedad.
Con este premio de prestigio internacional, la bienal argentina distingue Barcelona por su modelo urbano y arquitectónico y por la innovación a la hora de desarrollarlo y divulgarlo entre la ciudadanía. Los Premios BIENALBA 2017 se dirigen, en diversas categorías, a los trabajos más destacados de la arquitectura en los últimos dos años, y cuentan con un jurado formado por el Comité Principal de la Bienal.
Durante la ceremonia de entrega del premio celebrada el viernes por la noche –hora argentina–, el concejal de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio, Daniel Mòdol, afirmó que recibir el galardón es “un honor y un aliciente más para seguir consolidando una manera de hacer arquitectura que ha hecho de Barcelona un referente mundial”. “Como ciudad, estamos trabajando para hacer conocer a la ciudadanía el valor que tiene la arquitectura urbana y el papel que juega en el día a día de la gente. Este premio nos reafirma en este objetivo y demuestra que, a nivel internacional, nuestra arquitectura es percibida cómo una arquitectura que hace ciudad, identidad y patrimonio,” dijo. El premio coincide con la participación de Barcelona como ciudad invitada de honor en la bienal, que se celebra desde 1985 y se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la región. La de Buenos Aires es la pionera de las bienales de Latinoamérica y forma parte de la trilogía más relevante a nivel mundial, junto con la de Venecia y São Paulo. Dentro de este marco, Buenos Aires se convierte en un espacio de diálogos culturales entrecruzados, conferencias de arquitectos de renombre a nivel mundial y exposiciones que sitúan a la arquitectura en un primer plano de debate.

Barcelona, ciudad invitada de honor con Motivo de la presencia de Barcelona a la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires como ciudad invitada de honor, el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Ramon Llull han organizado un programa de conferencias y una exposición, que incluye un programa académico, y que tendrán lugar en la Usina del Arte. Además de esta representación oficial, Barcelona tiene presencia en otros espacios culturales de la ciudad a través de un extenso programa de artes escénicas y workshops.
El hilo conductor de la exposición y las conferencias que la capital catalana expone a Buenos Aires, así como el programa académico que acompañará estas acciones, es “Barcelona, arquitecturas de una ciudad,” en concordancia con la medida de gobierno ‘Barcelona Arquitectura, Ciudad Patrimonio’ que está desarrollando el Ayuntamiento para poner en valor la arquitectura y el patrimonio de la ciudad.
La participación catalana presenta un concepto de patrimonio que va más allá de la protección histórica y tiene como objetivo destacar el indudable valor que la arquitectura, el espacio público y el paisaje urbano suponen para la sociedad. Así, el Ayuntamiento quiere dar a conocer sus objetivos en este ámbito, tanto desde la vertiente de la preservación y el conocimiento como desde la intervención y las nuevas actuaciones.

Las imágenes de esta noticia están cedidas por elInstituto Ramon Llull. Autor: Mariano Martino.