¡El Raval es Rumba!

Cultura. El próximo sábado 20 de enero el Raval se llenará de rumba en una fiesta ciudadana con conciertos de Peret Reyes, Marinah y Petitet acompañado de Los Amaya, Maruja Garrido o la Tía Pepi.

El próximo sábado 20 de enero el Raval se llenará de rumba en una fiesta ciudadana que quiere reivindicar el origen histórico de este género musical a la calle de la Cera, con la actuación de Peret Reyes (Chipen), Marinah (Ojos de Brujo) y Pequeñín acompañado de Los Amaya, Maruja Garrido o la Tía Pepi.

Con el objetivo de recuperar la rumba catalana a la vida cotidiana del Raval y de recordar su origen en los años cincuenta en la calle de la Cera, se inauguran dos medianeras que hacen un repaso al pasado y presente del género en los números 6 y 57 de la misma calle, resultado de un proceso de diálogo y participación con la comunidad gitana y otros vecinos y vecinas del barrio. Con esta excusa, el Distrito de Ciutat Vella, junto con el programa Cultura Viva del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), ha organizado una fiesta ciudadana donde celebrar la rumba catalana con una serie de actividades lúdicas y festivas para el vecindario de los barrios de Raval y Sant Antoni, ya que se instalará en la Ronda de Sant Pau con la calle de la Cera.

La fiesta del 20 de enero arrancará a las 11 h de la mañana con el inicio de los talleres gratuitos de rumba (de guitarra, de palmas y de percusión) que se podrán hacer hasta al mediodía y de la radio en la Cera que, a lo largo del día, entrevistará vecinos, vecinas, músicos y artistas que disfruten de la jornada, a cargo de LaFundició en colaboración con miembros del proyecto Mediateca del Raval.

A las 12.30 h empezará un pasacalle rumbero por la calle de la Cera, con la participación de Sam Mosketon, Jack Tarradellas y Cajones Sanroqueros; en acabar, a las 13 h, la misma calle acogerá la inauguración oficial de las medianeras dedicadas al pasado y presente de la rumba, obra del artista Luís Zafrilla.

Al mediodía se ofrecerá una sartén sarandonga a cargo de Compartir da gustet, cuyos tickets se podrán conseguir por 4 euros a partir de las 12 h de la mañana.

El Discofòrum “Buscando la banda sonora del barrio: La rumba catalana” a las 15 h, será una tertulia radiofónica para descubrir el Raval rumbero donde se propondrán músicas y reflexionaremos sobre sus orígenes, su función y las vivencias que esta música acompaña.

Y a las 17.30 h arrancará una tarde de conciertos para los amantes de rumba con Peret Reyes (Chipen), a continuación llegará el ritmo Marinah d’Ojos de Brujo (17.30 h) y, para finalizar, disfrutaremos de la música de Petitet y la Orquesta Sinfónica de la Rumba, acompañado de artistas invitados como Los Amaya, Maruja Garrido o La Tía Pepi, entre otros.