‘Generación Malva’ gana el concurso de intervención sobre dos paredes medianeras

Array

El proyecto ‘Generación Malva’ es el ganador del concurso de intervenciones sobre paredes medianeras, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del IMPU, en colaboración con el COAC en el marco de la Semana de Arquitectura 2017.

El proyecto ‘Generación Malva’ es el ganador del concurso de intervenciones sobre paredes medianeras, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cataluña en el marco de la Semana de Arquitectura 2017.

Poner las paredes medianeras a debate era el objetivo del concurso de ideas, en el cual la ciudadanía ha podido participar mediante la votación popular de seis propuestas finalistas previamente escogidas para un jurado.

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano estudiará ahora la viabilidad del proyecto ganador y lo adaptará según las necesidades y posibilidades cuando se tenga que realizar una intervención en las paredes medianeras de la plaza de las Mujeres del 36, en el barrio de Gràcia.

La propuesta ganadora El proyecto ‘Generación Malva’ se ha impuesto a las otras cinco propuestas finalistas con un 34,6% de los 379 votos emitidos. Los arquitectos Júlia Noy, Daniel Pereira y Laura Venturas firman el proyecto, que propone una estructura vertical compuesta por dos curvas que se van intercalando y que conectan la tierra con el cielo. Entre ellas hay unos tensores de acero para acoger vegetación que dan sentido al conjunto, el objetivo del cual es dar una nueva visión de la plaza.

Los dos accésits que también se otorgaban al concurso han ido a parar a las iniciativas ‘Fachada’ con un 16,6% de los votos y ‘Cortina’, que ha recogido un 16,3% de los apoyos. La primera corresponde a los arquitectos Manel Mérida, Manuel Jaén, Carlos David Montoya, Carlos Bentacur, Santiago López, Manuela Salazar y Benjamín Gómez y presenta un sistema sencillo formado por piezas de chapa junta que sirva para diversos usos; la segunda es obra del equipo de arquitectos y diseñadores Daniel Valdés, Juan José Barrios y Núria Martínez y plantea la creación de un artefacto urbano, apoyo de jardines y huertos verticales que genere un espacio escénico polivalente.

21 propuestas recibidas y seis finalistas En una primera fase del concurso, se presentaron veintiuna propuestas por realizar un proyecto para dos paredes medianeras de la plaza de las Mujeres del 36, en el barrio de Gràcia, de las cuales al jurado seleccionó seis para pasar a la fase de votación final.