Recuperado un mosaico modernista en la calle del Carme

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano ha contribuido a la recuperación de la fachada de la planta baja del edificio de la calle del Carme, 11, con una decoración de mosaico modernista de gran valor artístico, que se hallaba tapada.

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano ha contribuido a la recuperación de la fachada de la planta baja del edificio de la calle del Carme, 11, con una decoración de mosaico modernista de gran valor artístico.

La finca está situada dentro del conjunto especial de protección patrimonial del Palau Moja y Palau de la Virreina, pero la decoración modernista constituye por sí misma una obra relevante de la época.

La recuperación del mosaico, que se encontraba totalmente tapado, se ha llevado a cabo a mediante un proyecto que ha utilizado técnicas y materiales de la época original. Este conjunto cerámico presenta una gran similitud con el de La Rambla, 83 (pastelería Escribà) y que en el año 1999 también se recuperó con el soporte del Instituto. Según fuentes especializadas, ambos mosaicos fueron realizados por los mismos artesanos. Las obras se encargaron en 1902 por la familia Figueras, industriales del ramo de la alimentación.

Se ha valorado la apuesta por la recuperación patrimonial y el proyecto de intervención y se ha considerado esta actuación como ejemplar, por lo cual el Instituto Municipal del Paisaje Urbano ha subvencionado una gran parte del coste de ejecución.