Sobre la vida y la arquitectura, de D. Mackay

Array

Hemos publicado el libro Sobre la vida y la arquitectura, con textos y dibujos del arquitecto David Mackay. La publicación fue presentada al COAC durante la Semana de Arquitectura de Barcelona.

Publicado originariamente en inglés por el RIAS, el colegio de arquitectos de Escocia, ahora el Ayuntamiento, en colaboración con el RIAS y con el Colegio de Arquitectos de Cataluña, edita la versión en catalán y castellano.

El libro es el primer volumen de la nueva colección del Instituto Municipal del Paisaje Urbano: Pensando el paisaje, quiere aportar reflexiones sobre como la calidad de la arquitectura y del paisaje urbano influye en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

El presente volumen quiere dar a conocer el pensamiento sobre la arquitectura de David Mackay, que sostenía que la ciudad es la obra de arte mayor de la humanidad; la arquitectura forma parte de nuestras vidas y por lo tanto hace falta respetarla y cuidar. Éste es el último libro de Mackay: la versión inglesa fue publicada en el 2013, pero la edición en catalán y castellano quedó detenida por la enfermedad y muerte del autor. En el 2019 el Instituto Municipal del Paisaje Urbano cumple el deseo de David Mackay haciendo realidad esta publicación.

De madre inglesa y padre irlandés, David Mackay nació en Eastbourne, Sussex, el día de Nadal de l’any 1933. Formado en Inglaterra, vivió y trabajó en Barcelona durante casi sesenta años. El despacho MBM Arquitectos, fundado por sus socios Oriol Bohigas y Josep Martorell, ocurrió uno de los despachos de arquitectura más importantes de Europa. Contribuyeron a dar forma en muchas ciudades e influyeron de manera decisiva en la evolución de la arquitectura y el urbanismo europeos. David Mackay murió en Barcelona el 12 de noviembre de 2014.

Con esta publicación se quiere dar a conocer el legado del arquitecto David Mackay, no sólo desde el punto de vista del hombre talentoso, o de gran creador, también desde el suyo vertiente más humano caracterizado por su respeto y compromiso hacia la ciudad y los ciudadanos, asumiendo la responsabilidad que tiene el arquitecto sobre las vidas de las personas y la sociedad en general.

Para ver el vídeo de la presentación , señalad aquí.