Las nuevas terrazas se regularizan y se abre el plazo para solicitar ayudas

El Ayuntamiento actualizó la ordenanza para adaptar la normativa y consolidar las nuevas terrazas y las ampliaciones excepcionales que se ubicaron en la calzada excepcionalmente para apoyar a la restauración a raíz de la pandemia. Con estos cambios se ha querido favorecer la ordenación del espacio público, garantizar un uso seguro y accesible del mismo y facilitar la viabilidad del sector de la restauración preservando los pequeños negocios tradicionales.

 

A fin de que los restauradores tuvieran más margen para hacer las solicitudes, se alargó el plazo de solicitud hasta el 31 de marzo. La previsión es que en verano las terrazas en calzada que se mantengan ya dispongan del mueble homologado obligatorio, de forma que 2022 será el año de la desaparición definitiva de los bloques de hormigón y elementos provisionales de las calles de la ciudad.

La continuidad de estos espacios requerirá el aval técnico del cumplimiento de los criterios de la ordenanza en cuanto a distancias, accesibilidad, garantías de paso para el vecindario, etc. Una novedad es que tendrán que disponer del mobiliario homologado obligatorio: un mueble plataforma accesible y seguro donde colocar las mesas y las sillas, que hará posible la retirada definitiva de los bloques de hormigón. Actualmente hay 8 modelos de mueble plataforma homologados, 4 en cordón de aparcamiento y 4 en chaflán, fabricados por las empresas Urbadis MicroarquitecturaEscofetLeku Estudio - Durbanis y Fablab- Alberch- Hortàlia.

La instalación de las nuevas plataformas se realizará de forma progresiva y a demanda de los locales.

Para incentivar y facilitar el cambio a los muebles en calzada, el consistorio ha lanzado una línea de subvenciones a la instalación de plataformas por un valor de hasta 4 millones de euros. Las ayudas, dirigidas a los establecimientos de restauración con espacios de terraza situados en la calzada, pueden solicitarse del 4 de abril al 17 de mayo de 2022.

Con el objetivo de facilitar la presentación de solicitud para estas subvenciones, puede consultarse la página web, donde se encuentra disponible toda la información.