Las terrazas ganadas durante la pandemia comienzan a ser definitivas

Se han desarrollado y homologado siete prototipos para las terrazas, todos diseñados en Barcelona, que se adaptan a las diferentes localizaciones. Son modulares, accesibles desde la acera, seguros, resistentes y de fácil mantenimiento y limpieza.

En mayo de 2020, el consistorio sacó adelante una serie de actuaciones extraordinarias para dar respuesta a la crisis sanitaria de la Covid-19 que preveían la instalación o ampliación de terrazas, y se priorizó ubicarlas en la calzada. El objetivo era apoyar la restauración, favorecer la viabilidad de los establecimientos y hacerlo de manera compatible con un espacio público más vivo y accesible y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Desde entonces, se ha concedido 3.668 licencias para nuevas terrazas y ampliaciones excepcionales que han salvado al menos 1.875 puestos de trabajo, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

Del total de nuevos permisos, 1.588 se han dado en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes. La voluntad es que éstas puedan pasar a ser definitivas para dar continuidad a la actividad económica que generan, que tengan una estética de calidad y un buen encaje con el paisaje urbano y dejar atrás los elementos provisionales -bloques de hormigón y pivotes amarillos- utilizados inicialmente.

Por ello, el Ayuntamiento codiseñó con cuatro empresas del sector unos prototipos de plataformas de ampliación de acera de código abierto y totalmente accesibles y seguros donde se colocará el mobiliario de las terrazas. Durante el verano se instalaron varios prototipos en el Eixample, Ciutat Vella y Nou Barris que se han testeado para validar su funcionamiento, y como resultado se han homologado siete modelos que se adaptan a chaflán o cordón de aparcamiento.

 

  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/terrassa1_1.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/terrassa2_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/terrassa3_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/terrassa4_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/terrassa5_0.jpg

Archivos relacionados: