Ampliación excepcional y temporal de terrazas

Se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes de licencia excepcional de terraza del 15 de diciembre hasta el 22 de enero del próximo año.

Ampliación de la duración y modificación del régimen de licencias de terrazas obtenidas mediante Decreto de Alcaldía, y medidas en materia de la reobertura de las terrazas.

Se ha publicado un Decreto de alcaldía, de 10 de diciembre, por el cual se aprueba la modificación del Decreto de alcaldía de 21 de mayo, de establecimiento de medidas en materia de reapertura de las terrazas y la ampliación del espacio público para destinarlo a esta actividad, en ocasión de la flexibilización de las restricciones establecidas en la declaración del estado de alarma.

Las nuevas solicitudes se pueden presentar hasta el día 22 de enero incluido. Las que se presenten fuera de este plazo no serán admitidas.

El modelo de solicitud correspondiente estará disponible a partir del 15 de diciembre en la Oficina virtual de trámites, o bien en la Oficina de Atención a las Empreses, ubicada en la calle Roc Boronat, 117, donde pueden recibir ayuda para la tramitación electrònica de manera presencial. Para ser atendido en esta oficina hay que concertar cita previa llamando al teléfono 010.

Aspectos nuevos del Decreto

El otorgamiento de la licencia comporta la obligación de los de ocupar la superficie destinada a terraza con los elementos autorizados y de ejercer de manera efectiva la actividad de forma complementaria al establecimiento de restauración o asimilado al que está vinculado.

Respecto a los elementos de las ampliaciones y de las nuevas licencias extraordinarias de terrazas, son de aplicación las previsiones que contiene la Ordenanza de terrazas. Cuando la terraza se ubica en la calzada se contemplan las siguientes particularidades:

  •  La colocación de jardineres como delimitadores laterales no requiere autorización expresa.
  • La proyección en planta del parasol no puede superar los límites de la terraza. El titular de la licencia ha de garantizar que el parasol no invde el carril de circulación.
  • Se pueden colocar mamparas siempre que no afecten a la visibilidad de los pasos de peatones o  comporten un problema de seguridad vial.
  • Se autoriza la instalación de una tarima o un elemento análogo. El modelo a instalar ha de estar incluido en el catálogo de elementos urbanos aprobado por el Ayuntamiento, o bien ha de tratar-se de un prototipo que cuente con el visto bueno del servicio técnico municipal. Este elemento no se ha de retirar diariamente.

La no ocupación del espacio con los elementos autorizados puede comportar la revocación de la licencia de terraza extraordinaria.

La duración de estas autorizaciones es temporal y queda ampliada automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2021.

 

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