El día 18 de junio en la Fabra i Coats
La jornada “Consultas ciudadanas en el mundo local. Democracia sin intermediación” tendrá lugar el lunes, 18 de junio, de las 9.30 a las 14.45 horas del mediodía en el Laboratorio de Innovación Democrática de la Fabra i Coats

Las consultas ciudadanas son canales de democracia directa que muchas ciudades del mundo han puesto en marcha y que forman parte de la normalidad democrática. Eso no quiere decir, sin embargo, que estén exentas de conflicto cuando se ponen en marcha.  La jornada “Consultas ciudadanas en el mundo local. Democracia sin intermediación”, que tendrá lugar el lunes, 18 de junio, de las 9.30 a las 14.45 horas del mediodía en el Laboratorio de Innovación Democrática de la Fabra i Coats, incluirá experiencias internacionales de diversas ciudades que han llevado a cabo consultas ciudadanas locales.

En Cataluña y en el Estado español recientemente se ha cuestionado el funcionamiento del sistema democrático, en particular del sistema representativo, y se ha planteado la necesidad de ampliar la democracia con otras vías más directas, sin intermediación. Sin embargo, ¿tenemos una democracia lo suficientemente madura que respete la soberanía popular? ¿Se puede hablar de un sistema democrático completo sin mecanismos de democracia directa?

En estas jornadas, a partir de experiencias de gobiernos locales y de iniciativas ciudadanas con las ciudades de San Francisco, Cracovia, Cajamarca, Berlin, Olesa de Montserrat, Grenoble, Madrid y Barcelona, compartiremos qué sucede cuando la ciudadanía ejerce el poder directamente. ¿Qué roles adoptan la ciudadanía, los gobiernos y los grupos de presión? ¿Cómo intervienen los diversos actores políticos y económicos?

Y es que la participación ciudadana, cuando entra en el fondo de las decisiones políticas, implica una (re)distribución del poder y, por lo tanto, conlleva conflicto, dado que nace de los conflictos urbanos existentes.

El programa de la jornada:

9.30  h. Conferencia inaugural “Democracia directa. Promesas y desafíos”, a cargo de la catedrática Céline Colombo, científica e investigadora política de la Universidad de Zúrich

A continuación, se celebrarán dos mesas de debate con experiencias diversas de gobiernos locales para compartir dificultades y retos después de haber llevado a cabo consultas ciudadanas.

10.50 h. La primera mesa, moderada por el periodista Ramon Suñé, de La Vanguardia, expondrá las experiencias de consultas impulsadas por los gobiernos locales de diversas ciudades:

San Francisco, con John Avalos, exconcejal

Grenoble, con Pierre-Loic Chambon.  Director del área de democracia local 

Olesa de Montserrat, con Pilar Puimedon, alcaldesa de Olesa de Montserrat. 

Madrid, con Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto

Barcelona, con Gala Pin, concejala de Participación y Distritos

13.00 h. La segunda mesa de la jornada estará moderada por Jaume Asens, tercer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, y contará con la participación de personas de todo el mundo que han impulsado consultas a través de iniciativas ciudadanas. Formarán parte de la mesa las siguientes ciudades:

Cracovia, con Alicja Beryt, miembro de Krakow Against Olympics / The Common City y vicepresidenta de la cooperativa Ogniwo.

Cajamarca, con Renzo García, biólogo cofundador del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y la Red de Comités Ambientales del Tolima, Colombia.

Barcelona, con Quim Pérez, activista de Ecologistas en Acción y de la plataforma Aigua és Vida.

Berlin, con Ulrike Hamann, Dra. y científica social de la Universidad Humboldt de Berlin y  fundadora de la iniciativa de inquilinos Kotti & Co.

14.45 h. Clausura.

Leer menos

Jornada 18 de junio

fabra i coats

De 9.30 a 10 h

Acreditaciones, presentación y conferencia inaugural “Democracia directa. Promesas y desafíos”, a cargo de la catedrática Céline Colombo, científica e investigadora política de la Universidad de Zúrich
 

fabra i coats

De 10.50 h a 13 h

Moderada por el periodista Ramon Suñé, contará con las siguientes ciudades: San Francisco, con John Avalos, exconcejal. Grenoble, con Pascal Clouaire, teniente de Alcaldía y responsable del área de Democracia Local. Olesa de Montserrat, con Pilar Puimedon, alcaldesa de Olesa de Montserrat. Madrid, con Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto

Barcelona, con Gala Pin, concejala de Participación y Distritos

fabra i coats

De 13 h a 14.45 h.

Moderada por Jaume Asens. Participaran: Cracovia, con Alicja Beryt, miembro de Krakow Against Olympics / The Common City y vicepresidenta de la cooperativa Ogniwo. Cajamarca, con Renzo García, biólogo cofundador del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y la Red de Comités Ambientales del Tolima, Colombia. Barcelona, con Quim Pérez, activista de Ecologistas en Acción y de la plataforma Aigua és Vida y Berlin, con Ulrike Hamann, Dra. y científica social de la Universidad Humboldt de Berlin y  fundadora de la iniciativa de inquilinos Kotti & Co.