22-23 de octubre en La Farinera del Clot
Las jornadas, organizadas con el objetivo de promover el debate sobre la descentralización y la participación en los distritos de Barcelona, tuiveron lugar los días 22-23 de octubre en La Farinera del Clot y fueron organizadas por la Concejalía de Participación y Distritos, con el apoyo técnico del Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

Objetivos

General

Promover el debate sobre la descentralización y la participación en los distritos de Barcelona

Específicos

  • Aportar una visión comparada del estado actual de la descentralización municipal
  • Reflexionar sobre las fortalezas y los peligros de la descentralización
  • Valorar nuevos modelos de elección directa, de organización municipal y de participación ciudadana

 

Organización

Las jornadas tuvieron lugar los días 22-23 de octubre en La Farinera del Clot y fueron organizadas por la Concejalía de Participación y Distritos, con el apoyo técnico del Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona (IERMB).

Las jornadas contaron con la participación de representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento, así como invitados, tanto académicos como representantes de otras ciudades.

Constaron de ponencias y mesas redondas divididas en cuatro ámbitos temáticos: descentralización y metrópoli, representación y participación en los distritos, redistribución territorial y descentralización y trabajo en red.

A quiénes van dirigidas

Las jornadas fueron abiertas a la ciudadanía, con inscripción previa. También se orientaron a representantes políticos y técnicos de Barcelona y de otros municipios metropolitanos, así como a representantes de entidades ciudadanas, organizaciones no gubernamentales y redes de cooperación de ciudades.

Los resultados

En los vídeos se recogen las ponencias y los debates de las jornadas con la finalidad de identificar los elementos clave que deben tenerse en cuenta para avanzar en la descentralización de la ciudad en relación con la gobernanza multinivel, la gobernanza horizontal, la elección de los representantes de los distritos y el fortalecimiento de la participación territorial.

Lunes, 22 de octubre

Bienvenida

9.00 h. Gala Pin, concejala de Participación y Distritos, y Eloi Badia, concejal de Presidencia

1. Descentralización y metrópoli, ¿contradicción o necesidad?

9.15-11.00 h. Descentralización y metrópoli. ¿Es posible profundizar, al mismo tiempo, en la descentralización inframunicipal y la consolidación de un gobierno metropolitano? En esta mesa se revisará la evolución de la gobernanza multinivel en Barcelona, se presentarán los resultados del estudio del IERMB sobre los procesos de descentralización y metropolización en diferentes ciudades europeas y se entrará en detalle con el caso de Lisboa. Esta ciudad ha desarrollado recientemente una importante reforma institucional que ha permitido, por una parte, la consolidación institucional de su área metropolitana y, por otra parte, un nuevo modelo de descentralización submunicipal que dota a los distritos de más competencias y recursos.

+ Mariona Tomàs, Universidad de Barcelona

+ Marc Martí-Costa, IERMB

+ João Seixas, Universidade Nova de Lisboa

 

11.00-11.30 h. Pausa

 

2. Descentralización y trabajo en red

11.30-13.30 h. Descentralización y trabajo en red. Una dimensión clave en cualquier proceso de descentralización es la reforma del funcionamiento de la Administración municipal.  En esta mesa se plantean las siguientes preguntas: ¿cuáles son los elementos de innovación en el trabajo en red dentro de una administración municipal descentralizada? ¿Qué formas de relación deberían replantearse entre áreas y distritos con el fin de profundizar en la descentralización garantizando criterios de eficacia y transparencia? ¿Qué cambios deberían introducirse en el ámbito organizativo y presupuestario?

Mesa redonda

+ Eloi Badia, concejal de Presidencia

+ Gala Pin, concejala de Participación y Distritos

+ Ricard Fernández, gerente del Área de Derechos Sociales

+ Carme Turégano, gerente del Distrito de Sant Andreu

Modera: Ismael Blanco, profesor de Ciencia Política e investigador en el IGOP, Universidad Autónoma de Barcelona

3. Distritos y redistribución territorial

16.00-18.00 h. Descentralización y redistribución. Uno de los potenciales peligros de la descentralización es crear o profundizar las desigualdades socioterritoriales. A partir de un análisis de la evolución de las desigualdades en el área metropolitana de Barcelona y en la ciudad de Madrid, en esta mesa se debatirá sobre los diferentes mecanismos de redistribución territoriales existentes en estas dos ciudades. Así pues, la pregunta en torno a la cual se quiere articular el debate en esta mesa es la siguiente: ¿Qué mecanismos de redistribución son necesarios para que los procesos de descentralización no agraven o, incluso, disminuyan las desigualdades territoriales existentes?

+ Sergio Porcel, investigador del Área de Cohesión Social y Urbana del IERMB

+ Jordi Martí, gerente del Ayuntamiento de Barcelona

+ Nacho Murgui, Coordinación Territorial y Cooperación Público-social, Ayuntamiento de Madrid

Modera: Helena Cruz, investigadora del IERMB y del IGOP, Universidad Autónoma de Barcelona

 

Martes, 23 de octubre

4. Representación y participación en los distritos

9.00-11.00 h. Elección directa de los/as consejeros/as de distrito. Con el marco legal actual, ¿es posible la elección directa de los/as consejeros/as de distrito en la ciudad de Barcelona? ¿Qué sistema electoral podría ser el más adecuado? En esta mesa se explorará cuál podría ser el sistema electoral más adecuado, se debatirán las posibilidades que ofrece el marco legal vigente para avanzar con formas de elección directa de los consejeros/as de distrito y se valorarán las experiencias de elección directa en las parroquias rurales de Zaragoza y Vitoria.

Ponencia

+ Agustí Bosch, profesor de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona

Mesa redonda

+ Fernando Pindado, comisionado de Participación, Ayuntamiento de Barcelona

+ Miren Fernández, presidenta de la Asociación de Consejos de Vitoria

+ Dª Mª José Benito Tomás, Coordinadora General del área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza

+ Representante del Ayuntamiento de Zaragoza

Modera: Esther Pano, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona y miembro de la Fundación Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales

11.00-11.30 h. Pausa

11.30-13.30 h. Avances y retos de la participación en los barrios y distritos.  ¿Es posible profundizar la participación ciudadana con el actual nivel de descentralización política? En esta mesa se reflexionará sobre la participación ciudadana en los distritos y la relación de esta participación con la gobernanza urbana, a partir de la experiencia de ciudades italianas. En el caso de Barcelona se expondrá la evaluación de los órganos existentes en los distritos, así como las propuestas de mejora para su funcionamiento. Finalmente, también se quieren incorporar las reflexiones de diferentes entidades de la ciudad en relación con los avances y los retos de la participación ciudadana en el ámbito de distrito con el nivel de descentralización.

Ponencia

+ Antonella Bruzzese, Consejera del Distrito 3 de Milano y profesora de diseño urbano en el Politecnico di Milano

Mesa redonda

+ Òscar Esteban, Tot Raval

+ Ana Menéndez, Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB)

+ Associació Àgora

Modera: Roger Barres, investigador del IERMB

 

16.00-17.45 h. Elección directa de los consejeros y consejeras de distrito. Esta mesa pretende facilitar una discusión entre los diferentes grupos políticos municipales para valorar la posición de cada uno sobre la conveniencia de avanzar hacia la elección directa de los consejeros y consejeras y sus consecuencias en el gobierno de los distritos y de la ciudad en su conjunto.

+ Gala Pin, Grupo Municipal de BComú

+ Carmen Andrés, Grupo Municipal del PSC

+ Berta Clemente, Grupo Municipal del PDeCAT

+ Jordi Corones, Grupo Municipal de ERC

+ Santiago Alonso Beltran, del Grupo Municipal de Cs

+ Óscar Zayas Sadaba, Grupo Municipal del PP

+ Maria Rovira Torrens, Grupo Municipal de la CUP-Capgirem Barcelona

+ Gerard Ardanuy Mata, concejal no adscrito

+ Juanjo Puigcorbé Benaiges, concejal no adscrito

Modera: Meritxell M. Pauné, periodista en La Vanguardia

 Clausura

17.45-18.00 h   Jaume Asens, Ayuntamiento de Barcelona, y Ricard Gomà, IERMB

Leer menos

Sesiones del 22 de octubre

Descentralización y metrópoli, ¿contradicción o necesidad?

Mariona Tomàs, de la UB, expuso la tipología de áreas metropolitanas existentes y cómo han evolucionado institucionalmente, desde modelos institucionales tendentes a la centralitzación hasta modelos basados en la descentralización y la competencia entre municipios y explicó el modelo mixto del Área Metropolitana de Barcelona.

Marc Martí, del IERMB, destacó que Barcelona se encuentra entre un nivel de descentralización débil y un nivel de descentralitzación medio, y apuntó que la ciudad tiene margen para profundizar en seu nivel de descentralización.

Finalmente, Joao Seixas, de la Universidad de Lisboa, explicó el caso de la descentralización del municipio de Lisboa, basado en los principios de proximidad, subsidiariedad, eficiencia administrativa, y co-gobernanza con la sociedad. Un proceso de descentralización que se definió con una amplia implicación social.

Descentralización y trabajo en red

El regidor Eloi Badia destacó que el trebajo compartido, en red, no puede quedar en manos del voluntarismo y propuso establecer protocolos claros, no tanto para definir quién es responsable de hacer qué, sino para definir qué hacemos conjuntamente. Para conseguir este objectivo, es necesario incorporar la dimensión distrito a las áreas e introducir la dimensión ciudad a los distritos. En relación a las funciones y competencias, diferenció entre capacidad de decisión y capacidad de ejecución, destacando que los distritos pueden “querer decidir” sobre una cuestión sin necesitar tener el control sobre el personal y el presupuesto para ejecutarlo, que se puede mantenerena las áreas.

El gerente del Área de Derechos Sociales, Ricard Fernández, puso el acento en la importancia de las economias de escala que genera un gran ayuntamiento como el de Barcelona. Esta escala permite ofrecer unos servicios que no serían posibles a nivel de distrito y permiten hacer una redistribución de recursos que no sería posible con unos presupuestos más descentralizados. Por tanto, propuso que los distritos puedan “decidir” qué servicios son necesarios en sus territorios, i los institutos y las áreas ofrezcan los servicios que respondan a estas necesidades.

La regidora de Participación y Distritos, Gala Pin, señaló que debe adaptarse la estructura del Ajuntament a los problemas de la ciudad. Y para conseguirlo propuso avanzar en una descentralización a la carta, según las voluntades y capacidades de los distritos, y aumentar el número de técnicos municipales que trebajen en los distritos. En este sentido, propuso que haya más trabajadores municipales de las áreas dedicados funcionalmente a los distritos, aunque orgánicamente dependan de las áreas.

Finalmente, la gerente del Distrito de Sant Andreu, Carme Turégano, presentó un “Decálogo de requisitos del trabajo en red”. En este decálogo destaca que se precisan espacios de trabajo con mixtura de disciplinas, saber y organizaciones, con responsabilidad compartida sobre objectivos y resultados. Un modelo de trabajo que implica crear projectos compartidos en los cuales se pueda delegar entre áreas y distritos, y permite el desarrollo de un modelo de gobernanza relacional, sostenible y compartida.

Distritos y redistribución territorial

Sergio Porcel, del IERMB, presentó diversos mapas de distribución territorial de la renta en los que se mostraba que la desigualdad en el Área Metropolitana se habia reducido entre 1991 y 2011, reduciendo las áreas de rentas más bajas y ampliandose las áreas de rentas altas. Asímismo, explicó que la crisis trasladó a los municipios la gestión de la pobreza, creando nuevas desigualdades territoriales. Para revertir esta tendencia, presentó una simulación de la Renta Garantizada de Ciudadanía en base al Índice de Suficiencia.

El gerente del Ajuntament de Barcelona, Jordi Martí, destacó que actualmente los niveles de recursos por habitante de los ayuntamientos del Área Metropolitana son muy heterogéneos y concluyó que la fragmentación municipal permite menos redistribución. Por tanto, hay que tener presente que una mayor descentralización de recursos en el municipio de Barcelona comportaría una mayor desigualdad.

Nacho Murgui, delegado de coordinación territorial del Ayuntamiento de Madrid, explicó que Madrid ha apostado por una “descentralización asimétrica” con el objectivo de acercar los recursos allí donde son necesarios. Los distritos han priorizado inversiones aunque fuesen implementadas por las áreas y la redistribución de recursos se ha producido a través de un nuevo instrumento, el “Fondo de reequilibrio territorial” y los planes integrales de barrio.

Sesiones del 23 de octubre

Elección directa de los/as consejeros/as de distrito

Agustí Bosch, profesor de Ciencia Política de la UAB, presentó una propuesta de elección directa de los consejeros de distrito adaptando a Barcelona el sistema de "representación proporcional personalizada", un sistema electoral mixto que incluiría la elección directa de los consejeros de barrio y la elección del resto de consejeros por lista electoral de distrito. Los elegidos de forma directa en cada uno de los barrios serían elegidos directamente miembros del Consejo de Distrito y el resto serían elegidos según una distribución proporcional a los votos obtenidos por cada una de las listas electorales.

María José Benito, coordinadora general del área de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó el sistema de elección de los alcaldes de barrio de los 14 barrios del distrito rural de la ciudad. La elección de alcaldes y vocales de cada barrio se hace a través de una consulta popular entre los vecinos mayores de edad empadronados y para ser candidato se requiere un número de avales equivalente al 10% de la población del barrio.

Miren Fernández, presidenta de la Asociación de Consejos de Vitoria, explicó el funcionamiento de los concejos rurales del municipio de Vitoria, asambleas vecinales que toman decisiones a mano alzada y que eligen una Junta Administrativa que ejecuta las decisiones, y un "Fiel de Fedón "que hace las funciones de secretario.

Finalmente, el comisionado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, Fernando Pindado, presentó las características que debería tener el sistema de elección de los consejeros de distrito en Barcelona. El nuevo sistema de elección debería permitir articular la relación entre barrio y distrito; abrir la participación de espacios que no sean necesariamente los grupos políticos, a través de un sistema de avales; y establecer un sistema de seguimiento y control del trabajo de los consejeros y consejeras, a través de una iniciativa revocatoria, por ejemplo.

Avances y retos de la participación en los barrios y distritos

Antonella Bruzzese, profesora de la Universidad de Milán y vicepresidenta del distrito 3 de Milán, explicó la organización territorial de la ciudad de Milán, con 9 distritos. Cada uno de los 9 distritos tiene un "Consejo de zona" de 31 miembros (presidente y consejeros) que se eligen de forma directa. Para coordinar los distritos se ha creado una Conferencia permanente de los Presidentes de Distrito y un "Observatorio de los Distritos" encargado de supervisar el proceso de descentralización.

Por otra parte, Laia Forné, asesora de la concejalía de Participación y Distritos, propuso pensar en modelos de descentralización partiendo de la realidad participativa de la ciudad y adaptada a los diferentes distritos. En este sentido, apuntó que no habría un solo modelo, sino diferentes procesos de descentralización. Por lo tanto, habrá que pensar en ritmos diferentes de asunción de competencias.

Finalmente, intervinieron aportando sus propuestas sobre cómo avanzar en el sistema de participación en los distritos, Óscar Esteban, de Tot Raval, Ana Menéndez, de la FAVB, y representante de la Asociación Ágora.

Elección directa de los/as consejeros/as de distrito. Grupos municipales

En la última mesa de la jornada se presentaron las posiciones de los diferentes grupos políticos municipales para debatir la posición de cada uno de ellos sobre la conveniencia de avanzar hacia la elección directa de los consejeros y consejeras.

Participaron las concejalas Gala Pin (BEC), Carmen Andrés (PSC) y Maria Rovira (CUP), los concejales Jordi Coronas (ERC), Santiago Alonso (C 's), Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé, y el consejero de distrito Óscar Zayas (PP).