L’Asamblea Metropolitana Manifiesta inició su recorrido el pasado 21 de marzo en la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili con la primera de sus tres encuentros presenciales de debates, la cual asistieron 60 personas de 12 municipios de la región metropolitana de Barcelona.
Esta innovadora iniciativa, que se enmarca dentro la Capital Europea de la Democracia (ECoD), se organiza para el Ayuntamiento de Barcelona, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y la Bienal Manifiesta 15. Hemos tenido la oportunidad de hablar con representantes de estas entidades para obtener más detalles sobre este proyecto, que tiene como objetivo explorar y experimentar nuevos espacios de gobernanza y procesos democráticos en el desarrollo de políticas culturales.
Arnau Monterde, director de Innovación Democrática del Ayuntamiento de Barcelona y representante de la Capital Europea de la Democracia:
- ¿Cómo encaja la Asamblea Metropolitana Manifiesta dentro del marco de la Capital Europea de la Democracia?
La Asamblea Metropolitana Manifiesta es una oportunidad para la innovación democrática a través de las necesidades compartidas de los promotores de la iniciativa. Esta plataforma permite abrir debates sobre la cultura y la transición ecosocial desde una perspectiva deliberativa y ciudadana, incluyendo ves múltiples del sector y experimentando con otras escaleras de participación a escala metropolitana. Eso es clave para reactivar la democracia, incorporar nuevas voces y abrir nuevos canales de participación en las políticas culturales metropolitanas. Por eso nos hemos encontrado Manifiesta, el PEMB y la Capital Europea de la Democracia.
- ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos como los que promueve el ECoD?
Es esencial abrir espacios que fomenten una cultura activa de participación, mostrando que las instituciones son permeables y se ven afectadas por las voces y la experiencia de los ciudadanos. Eso mujer legitimación a los procesos democráticos, cuándo la ciudadanía es partícipe en el diseño de las políticas públicas. Construir esta cultura de participación es fundamental para la democracia promovida por el ECoD.
- ¿Qué apoyo específico ofrece la Capital Europea de la Democracia para la Asamblea Metropolitana Manifiesta y otras iniciativas de participación ciudadana en la región metropolitana de Barcelona?
La Capital Europea de la Democracia no solo ofrece el marco para estas iniciativas, sino también comparte su experiencia en el desarrollo de asambleas ciudadanas, como el Foro Joven o la Asamblea por el Clima. Este sentido, Manifiesta ha aportado conocimiento en temas de cultura, transición ecosocial, y el PEMB en la dimensión metropolitana, fomentando la innovación democrática y la participación.
Oriol Estela, coordinador general del Plano Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) y Lluïsa Guàrdia, responsable de Relaciones Institucionales del PEMB:
- ¿Cómo se puede integrar la visión del PEMB en el diseño de políticas culturales y artísticas a nivel metropolitano?
El Compromiso Metropolitano 2030, nuestro plan estratégico, proporciona una base para las políticas culturales y artísticas. Algunos de sus principios, como la mirada territorial amplia, la reducción de desigualdades sociales y territoriales, el trabajo multiactor y la colaboración con la ciudadanía, son esenciales para un diseño integrador.
- Disponer de una mirada territorial amplia
- Poner el foco en la reducción de las desigualdades
- Potenciar el trabajo multiactor
- Trabajar de forma colaborativa e inclusiva entre actores y con la ciudadanía
- ¿Qué retos creéis que se tienen que afrontar en la coordinación entre diversas ciudades de la región metropolitana para el desarrollo cultural?
La región metropolitana de Barcelona es rica en diversidad cultural y proyectos de alcance metropolitano, como Danza Metropolitana y Manifiesta 15. Sin embargo, coordinar estos esfuerzos no es siempre sencillo.
- Las diferencias de prioridades entre los gobiernos municipales pueden dificultar la coordinación, ya que la cultura a menudo no es una prioridad principal.
- Los mandatos electorales limitados pueden interferir en la continuidad y efectividad de las políticas culturales.
- La falta de estructuras de coordinación adecuadas en esta escalera puede complicar los esfuerzos colectivos.
Para superar estos retos, es esencial dar un papel relevante a la cultura en las políticas municipales, garantizar una financiación adecuada, desatarlas de los ciclos electorales y establecer espacios y herramientas de coordinación efectivas.
- ¿Cómo se plantea el PEMB la continuidad de los resultados y propuestas generadas en la Asamblea Metropolitana Manifiesta después de su finalización?
La Asamblea Metropolitana Manifiesta es un ejemplo de la proactividad que sustenta el Compromiso Metropolitano 2030 y que forma parte del ADN del PEMB. Se trata de una prueba piloto que permitirá debatir no solo sobre la incidencia de la cultura en la transición ecosocial, sinó también de cómo articular procesos participativos en el ámbito cultural.
Actualmente, es complicado adelantar resultados como la continuidad de la Asamblea, pero creemos que podemos incorporar el resultado en los trabajos y encontrar doblas con otros, como la de emergencia ambiental y climática. Eso nos permitirá establecer vínculos con otras áreas como la emergencia ambiental y climática. La prueba piloto de procesos participativos, nos será útil para conducir iniciativas similares en todos los ámbitos de acción del Compromiso Metropolitano 2030, contribuyendo a mejorar la gobernanza metropolitana.
Tatiana Tarrago, responsable de Producción y Programación de Manifesta:
- ¿Cuál es el objetivo principal de la Asamblea Metropolitana Manifiesta en el marco de Manifesta 15 Barcelona?
Manifiesta ha implementado asambleas ciudadanas como aparte de su metodología para entender el contexto de las ciudades anfitrionas. Hasta ahora ha sido una herramienta de investigación para conectar con las comunidades locales y abordar sus necesidades. En Barcelona, nuestro objetivo es ir más allá, estudiando formas de colaboración cultural a nivel metropolitano y fomentando la descentralización de la cultura a largo plazo.
- ¿Cómo veis la relación entre la cultura contemporánea y la transición ecosocial dentro del contexto de Manifesta 15?
Consideramos que la cultura contemporánea ofrece una oportunidad para explorar las intersecciones entre el arte, la sostenibilidad y la conciencia ecológica. A Manifiesta 15, reconocemos el poder del arte contemporáneo para generar una reflexión sobre las crisis ambientales y sociales actuales, para proponer nuevas formas de interactuar con el medio ambiente y de imaginar futuros más sostenibles.
- ¿Cómo creéis que las conclusiones y propuestas generadas durante la Asamblea Metropolitana Manifiesta pudrían transcendre el ámbito artístico local y fortalecer la colaboración con otras instituciones y acontecimientos culturales similares?
Las conclusiones y los resultados de la Asamblea serán puestos a prueba e implementados durante la Bienal en las diferentes municipalidades, ampliando la consulta a un público más amplio a través de actividades en el espacio público. Además, la Asamblea forma parte de la investigación que culminará en una Magna Carta ecosocial o un Manifiesto desarrollado desde una perspectiva cultural que tendrá un impacto global. Así, Manifiesta contempla el mundo a través de la región metropolitana de Barcelona, teniendo en cuenta sus fuerzas y debilidades.