#CelebremBCN con los vecinos y vecinas de orígenes culturales diversos

04/09/2019 - 08:08

Diversidad cultural. Calendario anual de las principales festividades y celebraciones organizadas en la ciudad por entidades de personas migrantes.

Barcelona se caracteriza por tener una identidad diversa. Por eso, cuando el vecindario de diferentes orígenes y contextos culturales realiza sus celebraciones, toda la ciudad está de fiesta.

La segunda edición de la campaña #CelebremBCN visibilizará, durante el 2019, la riqueza de orígenes y experiencias vitales que conviven en Barcelona. A través de un calendario en permanente actualización, se recogerán y difundirán algunas de las principales celebraciones organizadas por los vecinos y las vecinas de orígenes y contextos culturales diversos.

Estas fiestas, abiertas a todo el vecindario, son un espacio de conocimiento mutuo y diálogo intercultural. Son también un modo de ejercer derechos de ciudadanía, como los derechos culturales y el derecho a la ciudad y al espacio público, ya que muchas de las celebraciones se desarrollan en las calles de la ciudad.

Puedes descargar el cartel aquí.

PROGRAMACIÓN DE SETIEMBRE

7 DE SETIEMBRE DE 2019
DÍA DE HONDURAS 2019
En el Pueblo Español de Montjuïc (Sants-Montjuïc), de 14.00 a 24.00 h
LO ORGANIZAN: Federación de Asociaciones Hondureñas en Cataluña (FAHONCAT) y Asociación Cultural Social de Arte Culinario de Honduras y Amigos en Cataluña
Esta fiesta cívica quiere hacer visible la idiosincrasia de la cultura hondureña a partir de elementos muy característicos, como la gastronomía, el folclore, la poesía o la artesanía. La música y la danza serán las principales protagonistas del acontecimiento, con especial atención a la punta, un género proveniente de la etnia garífuna (una mezcla de afrodescendientes y pueblos indígenas), que Honduras comparte con Belice. Habrá también sorteos, la actuación de una orquesta de ritmos tropicales y la interpretación de canciones populares, que compartirán un espacio de diálogo con actuaciones de agrupaciones de cultura tradicional catalana del Poble-sec.

PROGRAMA
14.00 h. Inicio de la feria gastronómica.
16.00 h. Bienvenida por parte de las personas conductoras del acontecimiento.
17.00 h. Desfile de todos los grupos folclóricos (con la participación destacada del grupo Balam-Kan), la orquesta Rosa de Abril, los Bastoners del Poble-sec y los Gigantes del Poble-sec.
18.00 h. Parlamento institucional a cargo de las autoridades presentes.
De 20.00 a 24.00 h. Actuaciones musicales de los y las artistas invitados: Lester Cano, Rosely, Jorge Valladares y Slim Turcios, entre otros.

+ INFO

8 DE SETIEMBRE DE 2019
FESTIVAL DÍA DE BRASIL
En el Pueblo Español de Montjuïc (Sants-Montjuïc), de 13.00 a 23.00 h
LO ORGANIZA: Diversia
La undécima edición ofrece una muestra de la cultura brasileña en Barcelona a través de algunas de sus manifestaciones más representativas, como la música, la danza, la gastronomía y el arte: no faltará el baile en pareja del forró, el sonido de la cuerda del berimbao en una rueda de capoeira (a cargo del grupo Cordão de Ouro) o una degustación de açaí, hecho con el fruto de la palmera del Amazonas. La actuación de la Escuela de Samba Unidos de Barcelona traerá a la ciudad el carnaval de Río de Janeiro, y sonará la batucada de los grupos Batería Confusa y Brincadeira. En el escenario principal actuarán en directo Paula Lima (embajadora de la samba tradicional en su versión más moderna), Banda Trem (una propuesta de ritmos bahianos, africanos y latinoamericanos), Gerlane Lops (artista de samba con más de 27 años de carrera) y Filipe Catto (artista multidisciplinar que rompe estereotipos sobre la música brasileña ofreciendo una experiencia de luz y sonido), entre otros.

+ INFO

14 Y 15 DE SETIEMBRE DE 2019
BARCELONA VIVE MÉXICO 2019
En el Pueblo Español de Montjuïc (Sants-Montjuïc), durante todo el día
LO ORGANIZA: MEXCAT Associació Cultural Mexicano Catalana
Durante todo el fin de semana el Pueblo Español se decorará como si fuera un pueblo mexicano de estilo colonial para celebrar la riqueza de una cultura con fuerte arraigo en la ciudad (en 1837 se instauró su consulado en los Porxos d’en Xifré, en el Pla de Palau). Las rancheras, las adelitas, los mariachis, el tequila, los tacos o la lucha mexicana no faltarán en una feria que también dispondrá de espacio para actividades infantiles (con piñatas y el taller de maquillaje de catrina) y exposición de artesanía y trajes tradicionales mexicanos.
Una de las novedades de este año será la hermandad de una mojiganga de Veracruz, de dos metros y medio de altura, con los Gigantes del Poble-sec. Esta actividad intercultural se ha organizado con motivo del 150.º aniversario de la fundación del barrio del Poble-sec y los 500 años de existencia de la ciudad mexicana de Veracruz.
Como cada año, el aniversario de la independencia mexicana se celebrará con la Ceremonia del Grito.

+ INFO

15 DE SETIEMBRE DE 2019
V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA UCRANIANA. UCRANIA FEST
En la plaza del Virrei Amat (Nou Barris), de 12.00 a 20.00 horas
LO ORGANIZA: Asociación Ucraniana Djerelo
Varias actividades conmemoran la independencia de Ucrania (24 de agosto de 1991) y permiten compartir con toda la ciudad las tradiciones, la música, la moda, la artesanía y la cocina de los vecinos y vecinas de origen ucraniano.

PROGRAMA
12.15 h. Desfile de trajes tradicionales ucranianos por las calles del barrio (itinerario: av. Meridiana – Fabra i Puig – pl. Virrei Amat).
13.00 h. Parlamentos institucionales.
13.25 h. Inicio del primer bloque de actuaciones en directo de música y danza.
15.30 h. Desfile de moda ucraniana moderna y blusas con bordado tradicional vychyvanka.
De 14.00 a 17.00 h. Partidas de ajedrez para niños, mercado de artesanía, talleres infantiles, feria gastronómica (con platos tradicionales como el borsch y el golubtsi) y concurso de pasteles.
16.00 h. Inicio del segundo bloque de actuaciones en directo de música y danza y del desfile de moda ucraniano (simultáneamente se ofrecerán talleres de confección de muñecas y de pintura decorativa de huevos).
De 18.00 a 20.00 h. Muestra de bailes tradicionales ucranianos, catalanes y del resto del Estado con invitación al público para participar.

21 DE SETIEMBRE DE 2018
FIESTA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
En la estación de Francia (Ciutat Vella), de 16.00 a 24.00 h
LO ORGANIZA: Asociación Sociocultural Chilena Neruda
Este año se cumplen 21 años desde la primera vez que la comunidad chilena celebró su fiesta patria en Barcelona. En este tiempo se ha consolidado una jornada festiva abierta que conjuga la diversidad cultural de este país andino con el carácter diverso de Barcelona. Durante toda la tarde se sucederán los talleres infantiles, el folclore, la degustación gastronómica con platos típicos como las empanadas chilenas y la actuación de grupos musicales en directo.
Durante la jornada habrá un espacio de micrófono abierto para quienes quieran recitar poesía de Pablo Neruda. No faltarán los bailes tradicionales como el pie de cueca, el corrido de tres cuecas o el baile de Rapa Nui (Isla de Pascua, en la Polinesia). A media tarde actuará una orquesta de música latinoamericana que será el preludio de varios sorteos y de las actuaciones musicales que clausurarán la jornada.