Compromiso contra los discursos xenófobos y racistas en campaña electoral

25/10/2019 - 08:48

Inclusión. El CIMB solicita a todas las fuerzas políticas que eviten instrumentalizar a las personas racializadas.

El Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) ha pedido a las fuerzas políticas que participarán en las elecciones generales del 10 de noviembre que no hagan discursos estigmatizadores ni estereotipados sobre las personas migradas y racializadas, ni durante la campaña electoral ni después.

El Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona ha puesto el énfasis en los discursos xenófobos y racistas que afectan a los jóvenes menores no acompañados. Solicita, además, que los partidos políticos fomenten el empoderamiento y promuevan la representación de estos jóvenes en todos los ámbitos sociales, incluidos los propios partidos.

La petición del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona se ha realizado mediante una declaración institucional que se leerá en el Pleno municipal del mes de octubre. Las entidades y todos los grupos municipales la han firmado para mostrar el compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra las desigualdades, el racismo y la xenofobia.

En concreto, la declaración institucional solicita:

  • Que las formaciones políticas que se presenten a las elecciones generales no reproduzcan discursos racistas ni xenófobos, ni durante la campaña ni después.
  • Que no se hagan discursos criminalizadores y estigmatizadores de los menores migrados sin referentes.
  • Que se denuncien con las acciones judiciales oportunas todas las conductas que promuevan el odio o atenten contra la dignidad de las personas en la ciudad de Barcelona.
  • Que se ofrezca apoyo jurídico y acompañamiento psicosocial a las víctimas de situaciones de discriminación y delitos de odio en razón del lugar de origen, la etnia o la creencia religiosa.
  • Que se vele por que el uso del espacio público que las formaciones políticas hagan durante la campaña electoral de las elecciones generales sea respetuoso con los derechos humanos.

Más información