El Consejo de Ciudad, el máximo órgano de participación de la ciudad

14/03/2019 - 16:47

Participación. Recogiendo la herencia del Consejo de Ciento, el Consejo de Ciudad debate los principales asuntos que afectan a la política y la gestión municipal.

Recogiendo la herencia del Consejo de Ciento, el Consejo de Ciudad debate los principales asuntos que afectan a la política y la gestión municipal.

Desde que se creó en el año 2004, el Consejo de Ciudad aprueba recomendaciones y las traslada al Gobierno municipal mediante las comisiones y los grupos de trabajo que lo forman. El Consejo de Ciudad está formado por representantes de entidades, organismos e instituciones de la ciudad, representantes de los diferentes partidos políticos del Consistorio (uno por cada distrito) y 25 ciudadanos y ciudadanas escogidos al azar.

Para optar a formar parte como representante de la ciudadanía, cualquier persona empadronada en Barcelona puede inscribirse en el registro ciudadano y ser escogida mediante un sorteo público, entre todas las personas inscritas.

Se trata del gran espacio de representación cívica de la ciudad, legitimado para ser un espacio de debate y de asesoramiento que se basa en la corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Gobierno municipal. El Consejo de Ciudad dispone de herramientas internas que velan por estos principios, como la Comisión Permanente, o como la Comisión de Amparo, que cuida del cumplimiento de la normativa sobre Participación Ciudadana.

La difusión de los canales y los órganos de participación de la ciudad es básica para que la ciudadanía los conozca y los utilice. Los medios presenciales y digitales disponibles tienen el objetivo de mejorar la participación, hacerla más accesible y transparente, facilitar la máxima diversidad de participantes y profundizar en la democracia participativa.

Dispones de toda la información sobre los órganos de participación en el apartado “Cómo participar”