Durante el último Plenario Municipal del mandato, dos personas miembros del Consejo de Ciudad (David Franquelo, del Consejo de la Juventud de Barcelona; y Emília Macias, de CCOO) han expuesto los principales ejes y demandas que se han trabajado durante el 2022 en este órgano consultivo y de participación de Barcelona, en el que los representantes del Ayuntamiento y la ciudadanía debaten los principales asuntos de la ciudad.
Franquelo ha reivindicado el Consejo como un «espacio plural de participación con una incidencia política en la ciudad» que ha tenido una gran actividad en este último año. Las 112 recomendaciones, los 8 acuerdos y las 36 reuniones de trabajo organizadas en 9 grupos diferentes han sido posibles, ha destacado, gracias a la participación de los integrantes del Consejo, «el 44% de las cuales son mujeres».
También ha destacado que se han tratado cuestiones tan diversas como la Barcelona pospandemia, la atención integrada, el comercio electrónico, los presupuestos, la guerra de Ucrania o el civismo y la seguridad durante la noche. En relación al gobierno municipal, Franquelo ha pedido que se cumplan los plazos de respuesta contemplados en el reglamento de participación, que los sitúa en dos meses.
Entrando en detalle de los acuerdos y dictámenes propuestos, Emília Macias ha subrayado la labor del Consejo al denunciar las «dificultades de accesibilidad de la ciudadanía a las administraciones públicas».
Por eso, desde el Consejo de Ciudad se pide «garantizar el derecho a la buena administración pública», ha enfatizado la portavoz del espacio participativo. Y ha querido hacer hincapié en que “esto incluye a toda la ciudadanía, y más especialmente a las personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad: personas con discapacidad, personas mayores o personas migradas”.