Informe sobre la plataforma Decidim 2016-2019

29/03/2019 - 10:17

Participación. Decidim Barcelona tiene un registro de más de 31.000 participantes y ha recogido más de 9.000 propuestas ciudadanas.

El proyecto Decidim es una plataforma digital para la participación ciudadana creada en software libre y pionera en gestión y protección de datos de las personas usuarias. Fue puesta en marcha el 1 de febrero de 2016 dentro del Plan de actuación municipal (PAM), y en el pleno del Ayuntamiento del 29 de marzo se ha presentado un informe de sus tres años de vida.

Siguiendo la tradición de Barcelona como ciudad participativa y pionera en innovación democrática, la plataforma decidim.barcelona tiene un registro de más de 31.000 participantes, y ha recogido más de 9.000 propuestas ciudadanas que han sido aceptadas. En la actualidad, la plataforma integra 38 procesos participativos, varios órganos de participación municipales y una decena de iniciativas ciudadanas.

Por otro lado, decidim.org es la plataforma digital genérica diseñada para poder ser extendida y compartida con instituciones y organizaciones de todas partes. Permite llevar a cabo cualquier proceso democrático que se quiera desarrollar, ya que presenta un diseño flexible y modular que puede ser adaptado fácilmente.

Se trata de una plataforma de desarrollo abierto y software libre que en estos tres años de vida se ha extendido dentro y fuera de la ciudad de Barcelona. En el ámbito municipal se entiende como un servicio público utilizado por entidades y organizaciones de la economía social y solidaria, entre otros, o como herramienta de democracia interna en equipamientos municipales. Fuera de Barcelona, la plataforma ha llegado a otras administraciones públicas de Cataluña y del resto del Estado español, y a países como México, Finlandia o Bélgica.

La otra clave principal del éxito de Decidim es su comunidad humana. Metadecidim es el ecosistema que envuelve la plataforma y que está formado por colectivos y organizaciones sociales, ciudadanía, personal técnico del Ayuntamiento, centros de investigación, etcétera. Esta comunidad acompaña, piensa y hace crecer la plataforma, y permite el fomento de la participación incluso en su propio diseño.

El informe recoge los datos y valoraciones de estos tres años de funcionamiento y evolución en la creación de herramientas que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía y que permitan una participación más directa e inclusiva.