Jornada para priorizar las necesidades en salud en Vila-Grassot

29/05/2019 - 14:34

El encuentro tendrá lugar el jueves 13 de junio de 18 a 20 horas en el Espacio Albert Musons (c. Alzina, 9), con participación abierta al vecindario de La Vila de Gràcia y Camp d'en Grassot Gràcia Nova.

El jueves 13 de junio, de 18 a 20 h, tendrá lugar esta jornada para priorizar las necesidades en salud en la Vila de Gràcia y Camp d'en Grassot Gràcia Nova. La iniciativa surge de la Mesa de Salud comunitaria integrada por entidades del tejido social y profesionales de la salud de estos barrios que se constituyó en el 2016

El objetivo de la jornada es acordar con los agentes clave: vecindario, tejido social y profesionales de la salud, cuáles son los aspectos de salud que más preocupan en los barrios de la Vila y Camp d’en Grassot Gràcia Nova para diseñar las estrategias de intervención.

La metodología del encuentro se estructura entorno a cuatro puntos:

  • Presentar el diagnóstico cualitativo elaborado por la Mesa de Salud Comunitaria (fotografía de la salud).
  • Exponer una primera propuesta de listado de necesidades y activos en salud, para abrir un espacio de debate con dinámica de grupos que enriquezca, con las aportaciones de los participantes, la relación de necesidades de salud de ambos barrios.
  • Presentar las conclusiones de los grupos.
  • Priorizar las necesidades en salud y elaborar las propuestas de futuro.

Podéis consultar aquí el programa de la jornada.

¿Qué es la Mesa de Salud comunitaria Vila-Grassot?

Desde el año 2016, diferentes entidades del tejido asociativo y profesionales de los servicios públicos y privados se reúnen periódicamente trabajar de manera participativa sobre las necesidades que hay en los barrios de la Vila de Gràcia y el Camp de Grassot en temas de salud. Así, las mesas comunitarias nacen en Gràcia con la voluntad de velar para que la mayoría de los sectores de población queden representados en sus opiniones.

De tal manera, se reconoció que en algunos espacios se trabajaría por ámbitos de profesionales, y en otros, se trabajaría por ámbitos que permitieran recoger la valoración de tejido social y asociativo con tal de gestionar de la manera más eficiente y participativa posible. En una primera instancia se elaboró un diagnóstico cuantitativo, después del cual ha venido el diagnóstico cualitativo que ahora se presenta a la Jornada del día 13 de junio.

Adjuntos