La primera iniciativa ciudadana de Nou Barris llega al Plenario

16/12/2019 - 14:52

Crónica del Plenario del 12 de diciembre

Crónica del Plenario del 12 de diciembre

El pasado jueves 12 de diciembre tuvo lugar el último Consejo Plenario del año 2019 en el distrito. La sesión contaba con un extenso orden del día que, entre otros temas, contemplaba la presentación del informe de diagnosis del PAD-PAD, presentación que finalmente no se llevó a cabo y que se realizará durante el primer trimestre del próximo año.

Un punto muy destacado del orden del día era la iniciativa ciudadana presentada por vecinos y vecinas del barrio de Porta que instaba al Ayuntamiento de Barcelona a iniciar los trámites pertinentes para que el solar de la calle Maladeta, ubicada entre la calle Alcúdia y la calle Escultor Ordóñez, sea declarado espacio público. Después de varias intervenciones de los vecinos y vecinas impulsores de la iniciativa, así como de los grupos políticos y el público, la iniciativa fue rechazada. El hecho de que las dos posibilidades de llevar a cabo esta actuación (la adquisición o la expropiación) sean casi imposibles de defender en un barrio como Porta, que cuenta con un elevado grado de esponjamiento urbanístico y la presencia de numerosos espacios verdes y equipamientos públicos, hicieron que la mayoría de los grupos políticos se abstuvieran y que la propuesta fuera rechazada con el voto a favor de ERC y el voto en contra del PSC. Sin embargo, todo el mundo coincidió en que el hecho de que un grupo de vecinos y vecinas se haya podido organizar e impulsar la iniciativa es histórico, y se agradeció a la entidad este ejercicio de democracia participativa que se alinea con la voluntad de este Ayuntamiento de acercar las políticas a las personas.

Durante el plenario también se presentó una declaración institucional por vía de urgencia (no constaba en el orden del día de la convocatoria) en la cual se manifestaba de manera unitaria el rechazo y condena del plenario “a cualquier forma de violencia machista que se ejerza diariamente contra las mujeres y que representa una grave vulneración de los derechos humanos fundamentales”. Esta declaración se enmarcaba dentro de la celebración el pasado lunes 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Otros puntos destacados del plenario fueron la proposición de ERC de extender el programa de rehabilitación de fincas de alta complejidad a otros barrios del distrito (aprobada por unanimidad), la de C’s de elaborar un Plan de Comercio (aprobada por unanimidad), la de PP de llevar a cabo un plan de actuación para eliminar las principales barreras arquitectónicas (aprobada con el voto favorable de PP, C’s, ERC y BxCanvi y la abstención del resto de grupos políticos) y la de BxCanvi de instar al Consorcio Sanitario para pedir la instalación de una base de ambulancias en el CAP de Ciutat Meridiana (aprobada por unanimidad).

En cuanto a los ruegos, ERC solicitó una ampliación de los horarios de las escaleras y ascensores (no aceptado), C’s ayudas para los comerciantes afectados por los cortes de la Meridiana (aceptado), PP la facilitación de la ordenanza municipal sobre ensuciar espacio público con pintadas y pegatinas a los implicados (no aceptado), y BxCanvi el cierre o refuerzo policial en el Parque del Turó de la Peira en horario nocturno (no aceptado)