Las creaciones de los niños y las niñas durante el confinamiento en el web «Estimat diari» se convertirán en material didáctico para trabajar las emociones

07/07/2020 - 14:19

Educación. Con todo el material recibido, se está trabajando en una carpeta de aprendizajes con criterios profesionales pedagógicos que estará disponible el próximo curso para las escuelas de primaria.

La plataforma, abierta desde el 30 de marzo hasta el 3 de julio, ha recibido más de mil dibujos, escritos, fotografías, vídeos y otras creaciones enviadas por niños y niñas de la ciudad y con los cuales han podido expresar su estado de ánimo, sus inquietudes y sus experiencias durante el estado de alarma. Con todo el material recibido, se está trabajando en una carpeta de aprendizajes con criterios profesionales pedagógicos a fin de que esté disponible el próximo curso para las escuelas de primaria de la ciudad. Además, las creaciones de los niños y niñas formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá la ciudad durante el curso que viene y se depositarán en las memorias del confinamiento como testimonio de este periodo más allá de miradas adultocéntricas.

Durante los tres meses y pico que ha durado el estado de alarma, más de seiscientos niños y niñas han utilizado la plataforma «Estimat diari» para expresar sus experiencias y emociones y han aportado más de un millar de creaciones. Con todo este material recibido, el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a trabajar para elaborar una carpeta de aprendizajes de material didáctico para que esté disponible el próximo curso en las escuelas de primaria de la ciudad. Entre el 30 de marzo y el 3 de julio, periodo durante el cual ha permanecido abierta la recepción de material, las niñas y niños han podido enviar desde dibujos, pinturas e imágenes hasta escritos, relatos o cuentos.

Este material didáctico irá dirigido al alumnado de los ciclos medio y superior de primaria, entre 8 y 12 años, con el objetivo de facilitar herramientas y un acompañamiento para trabajar la experiencia, las emociones y las sensaciones vividas durante el confinamiento y trabajar las competencias relacionadas, como las emocionales, las sociales y las artísticas. Los testimonios recogidos a través de las creaciones de «Estimat diari» ya han sido objeto de reflexión y análisis por parte de numerosos especialistas en educación y pedagogía, con ocho reflexiones, que se han colgado en el web educa.barcelona, en colaboración con el El Diari de l’Educació.

La carpeta de aprendizajes tiene que permitir al alumnado expresar sus emociones y situar al niño o niña como sujeto activo y con derechos. La propuesta, que será amplia y flexible para adaptarse a las diferentes realidades de cada centro educativo, se elaborará bajo criterios profesionales y pedagógicos.

Además de ser una plataforma para las creaciones de las niñas y los niños de la ciudad, la plataforma «Estimat diari» ha incorporado los programas que periódicamente han protagonizado las preguntas en vídeo de los niños a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y también herramientas psicosociales como la página de preguntas frecuentes, un recurso al alcance de las familias para garantizar el acceso a una información adecuada.

El programa “La alcaldesa responde a los niños” ha tenido un total de ocho episodios, en que Ada Colau ha respondido las cuestiones planteadas por más de 160 niños y niñas, con un total de 113.500 reproducciones a través del mismo web estimatdiari.barcelona y las redes sociales.

Por otro lado, la página de las preguntas frecuentes, consultada cerca de 5.000 veces desde que se abrió, a mediados del mes de mayo, planteaba respuestas a 44 cuestiones desde una perspectiva transdisciplinaria, ofreciendo respuestas científicas adaptadas a la comprensión de los niños y las niñas sobre el coronavirus y la COVID-19. Al mismo tiempo, el recurso planteaba herramientas para responder cuestiones como la añoranza de familiares y amistades, la relación con los padres y las madres y las desazones y emociones íntimas relacionados con el confinamiento, como el agotamiento psíquico, el aburrimiento, la tristeza, el miedo, el sentimiento de pérdida o las ganas de llorar. Este contenido ha sido elaborado gracias a la colaboración de los colegios profesionales de psicología, pedagogía, trabajo social y educación social.
h4/h4.

Una exposición itinerante y un testimonio valioso del confinamiento

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Barcelona ha dedicado una atención especial a los niños y niñas. Con el proyecto pedagógico se da continuidad a la necesidad que originó la plataforma «Estimat diari» al inicio del confinamiento. Abierta desde el 30 de marzo, solo dos semanas después de que se decretara el estado de alarma, «Estimat diari: Barcelona desde casa con ojos de niño» se concibió como una hoja en blanco para construir colectivamente un diario de la ciudad confinada con mirada de niño, dándoles voz y reconociendo y favoreciendo su ciudadanía activa.

Una selección de las aportaciones a «Estimat diari» configurará una exposición itinerante que servirá como reconocimiento a la participación en el proyecto que, que se estrenará coincidiendo con las Fiestas de La Mercè y que, posteriormente, se instalará en diferentes barrios de la ciudad.

Al mismo tiempo, las creaciones se depositarán en las Memorias del Confinamiento, proyecto impulsado por la concejalía de Memoria Democrática, como testimonio de este periodo con mirada de niño y ampliando este archivo más allá de la mirada adultocéntrica.