Los consejos de barrio ya disponen de un espacio en decidim.barcelona

05/12/2019 - 08:56

Participación. Los vecinos y vecinas ya pueden proponer puntos del orden del día para las sesiones de los consejos de barrio a través de la plataforma digital de participación de la ciudad.

Los vecinos y vecinas ya pueden proponer puntos del orden del día para las sesiones de los consejos de barrio a través de la plataforma digital de participación de la ciudad.

Los consejos de barrio tienen ahora también una herramienta de participación digital: un espacio en la plataforma de participación decidim.barcelona. Cada distrito de la ciudad dispone de su espacio, donde se puede consultar toda la información sobre el funcionamiento de cada uno de los consejos de barrio que lo componen, así como documentación presentada, órdenes del día y actas de sesiones pasadas.

También se ha habilitado una funcionalidad que permitirá a los vecinos y vecinas proponer temas para tratar en el consejo, y que se trasladarán a la comisión de seguimiento para que apruebe su incorporación como puntos del orden del día de la siguiente sesión.

Para poder participar activamente hay que tener un perfil creado en la plataforma digital. Este vídeo explica paso a paso cómo registrarse. Con el perfil de participante, decidim.barcelona permite también estar al día de las novedades y actividades de los consejos de barrio, mediante la opción “Seguir”, y recibir notificaciones, tal como muestra este otro tutorial.  

La Barcelona participativa

El Ayuntamiento de Barcelona promueve la utilización de los canales de participación de la ciudad haciéndolos más accesibles, abiertos y transparentes y mejorando y adecuando los medios tanto presenciales como digitales. El objetivo es fomentar la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas públicas, y garantizar la pluralidad de voces y opiniones característica de una ciudad como Barcelona. 

Los órganos de participación pueden ser territoriales (en función del ámbito geográfico: barrio, distrito, ciudad) o sectoriales (ámbito de actuación según el tema que se debe tratar: mujeres, bienestar social, etc.). Los consejos de barrio son los principales órganos de participación y constituyen un refuerzo comunitario en el ámbito territorial, y sus sesiones están abiertas a todos los vecinos y vecinas del barrio, así como a grupos o plataformas del territorio.