Montjuïc prioriza las actuaciones para conectar con los barrios del entorno

06/11/2019 - 14:21

Montjuïc. Mejorar la movilidad, reducir las molestias de la actividad a la montaña e incrementar la dimensión vecinal, ejes destacados del Plan de Actuación de Montjuïc 2019-2029.

El Consejo de Montjuïc, formado por un centenar de organizaciones y entidades vinculadas con la montaña y los barrios del entorno, ha presentado el Plan de Actuación que marcará el futuro del parque durante la próxima década. Este plan, construido sobre la base del verde y la biodiversidad del parque de Montjuïc y su función de pulmón de la ciudad, se ha elaborado en base a las 232 propuestas hechas por entidades y ciudadanía durante el proceso participativo del 2018.

Las prioridades inmediatas en la montaña de Montjuïc pasan por mejorar, en primer lugar, la movilidad y el estudio de las consecuencias de las lluvias intensas que han caído en los últimos meses en la ciudad. A la vez, se seguirá trabajando, de acuerdo con los diferentes agentes que operan en la montaña, en una reducción del número y de las afectaciones a nivel de ruido de los eventos que pueden limitar el acceso a ciertos espacios, como la avenida de la Reina Maria Cristina y los jardines de Joan Brossa.

Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en la mitigación del impacto de futuros aguaceros, como los que hubo este verano, que afectaron principalmente al entorno de Can Clos, en el barrio de la Marina, especialmente algunas plantas bajas de edificios de viviendas. Las líneas principales de actuación en este ámbito pasan por revisar la eficacia del sistema de drenaje y la estabilización de las tierras, combinada con nuevos sistemas de drenaje urbanos más sostenibles.

En cuanto a movilidad, se llevará a cabo una tarea de permeabilización de los itinerarios para peatones en la montaña, abriendo espacios y equipamientos cerrados que dificultan la movilidad, y se recuperarán los caminos históricos para mejorar la deficiente conexión con los barrios de al lado. Las prioridades en materia de movilidad también incluyen la mejora de la ordenación de los autobuses de turistas que visitan la Fuente Mágica, después de la aprobación en el mandato pasado de la tasa de estacionamiento, que ha contribuido a reducir la congestión y circulación de autocares.

232 propuestas fruto de un proceso participativo

Para promover el debate ciudadano en torno al plan de actuación, el Ayuntamiento impulsó hace un año un proceso participativo para recoger, contrastar y debatir propuestas para la hoja de ruta. El plan incorpora, pues, las necesidades, los usos y las demandas de los vecinos y vecinas, y de 133 entidades, colectivos, equipamientos e instituciones del entorno de Montjuïc y de la ciudad, especialmente de los barrios de Pueblo Seco, la Font de la Guatlla y la Marina.

Las sesiones de debate presenciales en el territorio y con todos los agentes interesados también se fueron recogiendo en la web municipal de participación ciudadana Decidim. Barcelona, donde ahora se puede consultar todo el proceso y descargar el libro del Plan de Actuación del Parque de Montjuïc 2019-2029. Para seguir mejorando la comunicación con los barrios limítrofes y con toda la ciudad de la actividad que se hace en la montaña, una de las medidas que también se llevarán a cabo próximamente es la creación de una web específica sobre Montjuïc.