Procesos e iniciativas ciudadanas. Novedades de julio

28/06/2019 - 09:24

Participación. A continuación te informamos de las últimas novedades relacionadas con los procesos participativos activos y las iniciativas ciudadanas abiertas en estos momentos.

Para recibir información periódica sobre las novedades relacionadas con los procesos y las iniciativas, también puedes suscribirte al boletín informativo de decidim.barcelona. Solo tienes que hacerte un perfil de persona usuaria de la plataforma e indicar que quieres recibir notificaciones.

A continuación te informamos de las últimas novedades relacionadas con los procesos participativos activos y las iniciativas ciudadanas abiertas en estos momentos.

Procesos participativos activos

Ordenanza de la zona de bajas emisiones
A finales de mayo se presentó este proceso participativo que abre a la ciudadanía el debate sobre la elaboración y la aplicación de la Ordenanza de la zona de bajas emisiones (ZBE). Esta normativa regulará la circulación de vehículos contaminantes en la ciudad de Barcelona a partir de enero del 2020.

Con el principal objetivo de reducir la polución y mejorar la calidad del aire, la ordenanza delimitará las zonas en las que se restringirán los desplazamientos de los vehículos que generan más contaminación.

En la actual fase del proceso, se llevarán a cabo una serie de encuentros y sesiones de debate tanto a escala de territorio como con las entidades en el ámbito sectorial. +info

Protección del patrimonio arquitectónico y natural de Gràcia
Personas a título individual y entidades pueden hacer llegar sus propuestas de rincones, detalles y elementos arquitectónicos o naturales que constituyen el carácter singular y la memoria de vecinos y vecinas de la Vila de Gràcia y parte de los barrios de la Salut, Vallcarca y el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova.

Las propuestas serán valoradas por un equipo de profesionales, que determinará cuáles son susceptibles de convertirse en “hitos de la memoria” de Gràcia y ser incorporadas en los planes de protección y en futuras acciones de difusión de la memoria del territorio.

La actual fase de recogida de propuestas estará abierta hasta finales de setiembre. +info

Plan educativo de los barrios de Vallcarca i els Penitents y del Coll
A lo largo de los últimos tres meses se han podido presentar propuestas, que se recogieron y debatieron a través de decidim.barcelona.

En la actual fase del proceso, el grupo impulsor está definiendo la propuesta de líneas y actuaciones que tienen que integrar el PEB. +info

Redefinamos el 22@
A lo largo del 2018, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha un proceso de participación ciudadana para redefinir conjuntamente una estrategia ante los retos sociales, económicos y urbanísticos de los barrios del Poblenou y del Besòs i el Maresme.

El proceso se encuentra en su fase final de seguimiento de ejecución. +info.

Plan estratégico de los espacios litorales de la ciudad
Iniciado en octubre del 2018, el proceso participativo ha abierto al debate ciudadano cuál tiene que ser la ordenación y la gestión de los espacios urbanos del frente marítimo de Barcelona: las playas, los puertos, los barrios del litoral, los equipamientos y los espacios libres.

Una vez acabada la fase de retorno de propuestas empezará el seguimiento, en el que se informará periódicamente del progreso del despliegue del plan. +info

Iniciativas ciudadanas activas

Puente de Santander
Esta iniciativa, promovida por varias asociaciones de vecinos y vecinas del distrito de Sant Martí, recoge apoyos para incluir un punto del orden del día en el consejo municipal sobre la construcción de un puente en la calle de Santander, y la reforma de la calle en ese tramo.

Se trata de una reclamación histórica del vecindario de la zona, que considera inadecuada la estructura actual. Solicitan que el nuevo puente sea accesible y seguro, para el uso compartido de peatones, bicicletas y vehículos de motor.

El plazo para recoger firmas de apoyo se ha ampliado hasta el 25 de agosto. +info