Se aprueba la concesión de Can Batlló a la Asociación Espacio Comunitario y Vecinal Autogestionado

22/03/2019 - 09:49

Participación. Los 13.000 metros cuadrados del recinto se gestionarán por primera vez mediante la fórmula de iniciativa autogestionada sin ánimo de lucro que se enmarca dentro del Programa de patrimonio ciudadano.

La cesión es una de las acciones principales del Programa de patrimonio ciudadano de uso y gestión comunitaria.

Los 13.000 metros cuadrados del recinto se gestionarán por primera vez mediante la fórmula de iniciativa autogestionada sin ánimo de lucro que se enmarca dentro del Programa de patrimonio ciudadano.

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el martes 19 de marzo la concesión definitiva de más 13.000 metros cuadrados en diferentes espacios de Can Batlló a la Asociación Espacio Comunitario y Vecinal Autogestionado de Can Batlló.

Esta figura, utilizada por primera vez en Barcelona, en Cataluña y en el Estado español, incluye el balance comunitario como una herramienta de evaluación y seguimiento, y la valorización del retorno social que significa una concesión administrativa de estas características, contabilizando el coste que tendría si los servicios que ofrece Can Batlló los prestara directamente el Ayuntamiento.

Durante el año 2017, un total de 48.000 personas usuarias participaron en un total de 849 actividades y representaron unas 82.185 horas de trabajo voluntario. Se ha cuantificado que cada euro que el Ayuntamiento de Barcelona invierte en Can Batlló supone un retorno para la ciudad de más de 5 euros.

La concesión será para treinta años con posibilidad de dos prórrogas de diez años cada una, durante los cuales se harán evaluaciones bianuales a través del balance comunitario que debe permitir conocer el impacto comunitario y el retorno social de los proyectos que componen Can Batlló. Además, se presentará una memoria anual y se constituirá una comisión de seguimiento paritaria entre las dos partes implicadas, el Ayuntamiento y la asociación.

La cesión es una de las principales acciones del Programa de patrimonio ciudadano de uso y gestión comunitaria, un nuevo marco que el Consistorio impulsa desde el año 2016 partiendo de la consideración de que “lo que es público” se puede convertir en “lo que es común” promoviendo nuevas formas de interacción entre la institución pública e iniciativas ciudadanas comunitarias.