El convenio tiene una duración de dos años y lo han firmado la Asociación SOS Racismo Cataluña, la Asociación Novact, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Observatorio de Derechos Humanos (DESC) y lrídia, Centro para la Defensa de los Derechos Humanos. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona ha firmado el convenio Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Social.
Inicialmente las entidades firmantes han sido cinco, y se espera que con el tiempo haya otras asociaciones de derechos humanos de la ciudad que se adhieran a este. De esta manera, se afianza el compromiso de la institución en cuanto a facilitar herramientas tecnológicas para la democracia participativa.
Esta colaboración se suma a la que ya tuvo lugar en el mes de abril con diez entidades vecinales, sociales y comunitarias y a una segunda, en la que firmaron cinco entidades de economía social y solidaria.
Decidim, una herramienta de democracia participativa de éxito
Decidim. Barcelona es la plataforma digital de participación del Ayuntamiento de Barcelona, creada con código abierto y que se ha convertido en una herramienta de referencia en participación.
En los últimos tres años, el proyecto Decidim se ha compartido e instaurado en más de cien ciudades y organizaciones de todo el mundo. La herramienta incluye una infraestructura abierta que reúne código, documentación, diseño, formación, marco legal, interfaces colaborativas, una comunidad de personas usuarias y facilitadoras y una visión global para ayudar a la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones públicas a organizarse democráticamente.