¡Un año de Canòdrom! El Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona

12/04/2022 - 06:29

Canòdrom. El Canòdrom - Ateneo de Innovación Digital y Democrática celebra el primer aniversario como espacio municipal y centro de referencia desde donde afrontar conjuntamente con la ciudadanía algunos de los retos principales de la sociedad digital.

El pasado 1 de abril, el espacio dedicado a la innovación democrática y digital celebró su aniversario con varias actividades para todos los públicos.

El Canòdrom, el espacio de referencia en innovación democrática y tecnológica del Ayuntamiento de Barcelona, celebra el primer año de vida. Un solo año de vida pero muy fructífero, al tener, a día de hoy, una veintena de proyectos especializados, puesto de trabajo para más de ochenta personas y centro de formación por donde han pasado cerca de tres mil personas.

1.753,7 metros cuadrados de innovación + cultura digital + participación.

Para conmemorar esta fecha, el pasado 1 de abril se organizó el I Festival Canòdrom 1.753,7 m2: innovación + cultura digital + participación, un título que hace referencia a la superficie que ocupa este espacio emblemático en el barrio del Congrés i els Indians. El Canòdrom ofreció un programa diverso de actividades abiertas a la ciudadanía y pensadas para todos los públicos.

Se inauguró, por ejemplo, la exposición «El país de internet». La muestra reflexiona sobre cómo internet se ha convertido en el país más grande del mundo, con 4.660 millones de habitantes, y alerta sobre los peligros de la concentración de poder en manos de algunas de las principales empresas tecnológicas.

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, participó en la conversación en la conversación «Tecnología, poder y resistencia», un espacio de diálogo sobre la explotación de datos, los algoritmos, la discriminación digital, los derechos digitales y sobre cómo concebir un internet más democrático.

El festival también contó con el dúo de cómicas Oye Polo, grandes conocedoras de los problemas de la esfera digital, que se sumaron a esta jornada festiva en el Canòdrom, con un monólogo explosivo a dos voces con su tono característico de crítica social desde una perspectiva feminista.

Proyectos digitales tecnológicos democráticos

El Canòdrom también presenta proyectos residentes punteros en tecnología ética y democrática que, por el hecho de ser residentes, reciben acompañamiento y apoyo para desarrollarse y utilizan las actividades del espacio para su actividad. Las residencias también quieren ser un espacio estimulante y de creación colectiva, donde se pueda intercambiar ideas, colaborar y encontrar sinergias con otros proyectos próximos.

En la actualidad, cuentan con proyectos en torno a los ejes de tecnología y género (Young IT Girls, Digital Fems, Technovation Catalunya, FemDevs, Donestech, PyLadies, Motivades pel Plàstic), el videojuego crítico y social (Ars Games, Revolúdica), las tecnologías democráticas (Fundación Goteo, La Hidra, DataForGood BCN) y la cultura digital (Dimmons, Factoría F5, Makea tu Vida, Clubs de Ciencia Perú, CoActuem per la Salut Mental o Una Ciudad de Cuidado).  También cabe destacar proyectos consolidados tales como Decidim o el Plan estratégico metropolitano de Barcelona (PEMB).

Más información