Un nuevo espacio para la participación joven

03/12/2020 - 11:46

Participación jóvenes. Este curso se pone en marcha un nuevo proceso participativo para que los y las adolescentes de Barcelona debatan y propongan mejoras sobre la ciudad.

La Audiencia Pública a los Chicos y Chicas de Barcelona, activa desde 1994, se transforma y empieza este curso escolar una nueva etapa que se denomina Proceso Participativo de la Ciudadanía Adolescente de Barcelona.

La transformación de este órgano de participación implica un cambio organizativo para mejorar la participación de los y las adolescentes de educación secundaria obligatoria y de sus centros educativos.

 

Las fases del proceso participativo

En primer lugar, los y las adolescentes han elegido un tema por cada distrito y un tema de ciudad. Las propuestas, un total de 62, están recogidas en el web Decidim Barcelona, y la votación para elegir las propuestas finales está abierta hasta el 10 de enero de 2021.

A continuación se desarrollará un debate sobre el tema de ciudad y sobre cada uno de los temas de distrito, que finalizará con la elaboración de una lista de acciones de mejora que quedará publicada en Decidim Barcelona hasta finales de marzo del 2021.

Entre los meses de abril y junio del 2021, se presentarán las propuestas de mejora resultantes del proceso participativo en los plenos municipales de cada distrito y también en el de ciudad. Los representantes políticos de Barcelona darán retorno a los y las adolescentes sobre las propuestas durante el primer trimestre del curso 2021-22.

 

25 años de propuestas

En años anteriores, los y las adolescentes de Barcelona, a través de la Audiencia Pública a los Chicos y Chicas, han realizado propuestas de mejora relacionadas con la educación en la igualdad, la construcción de paz, el modelo del zoo de Barcelona o la acogida de personas refugiadas.