Una ciudad que da voz a la diversidad

14/02/2018 - 18:41

Los diferentes orígenes y contextos culturales tendrán su espacio en los canales municipales de participación.

Esta medida de participación diversa, que se enmarca dentro del nuevo reglamento, pretende fomentar una participación más amplia de las personas de orígenes y contextos culturales diversos en las decisiones políticas de la ciudad, y que esta diversidad, que representa un 25 % de la población, sea reconocida y expresada en los canales de participación del Ayuntamiento.

Este reconocimiento y esfuerzo por hacer visible la diversidad se complementa con cuatro ejes más. En primer lugar, se establece que la institución tiene que profundizar en el conocimiento de las diferentes realidades y necesidades socioculturales en torno a la participación y generar conjuntamente espacios de autoorganización para estos colectivos.

El personal municipal tiene que incorporar, de manera activa, una perspectiva intercultural en las actuaciones destinadas a promover la participación ciudadana. De la misma manera, los canales y medios de comunicación municipales deben tener en cuenta la aplicación de criterios de diversidad cultural, mientras que desde la institución se tiene que facilitar el ejercicio del derecho político de todas las personas residentes en la ciudad.

Más participación, más democracia

El 6 de octubre de 2017 el Plenario municipal aprobó el nuevo Reglamento de participación ciudadana, que involucra a la ciudadanía en los procesos de decisión política de la ciudad, para poner el interés colectivo por delante de la mirada individual. El reglamento reconoce como ciudadanos con derecho político a todas las personas empadronadas en Barcelona mayores de 16 años, y amplía así el número de personas que pueden ser consultadas.