Patrimonio ciudadano

La ciudad de Barcelona cuenta con una amplia trayectoria de relaciones de colaboración entre la administración pública y las comunidades a través de distintos modelos participativos y de corresponsabilización de los asuntos colectivos.

Balance comunitario

El Balance comunitario es una herramienta de autodiagnóstico donde las entidades evalúan los proyectos que llevan a cabo desde una perspectiva comunitaria.

El Balance comunitario es una herramienta coproducida con los espacios de gestión comunitaria de Barcelona vinculados a la Xarxa d’Espais Comunitaris. Se trata de un formulario de preguntas e indicadores enfocados a valorar el fomento de la participación, el retorno social del proyecto, el arraigo territorial y el cuidado de las personas y el entorno. El cuestionario del Balance comunitario se encuentra alojado en la plataforma digital Ensenya el Cor de la Xarxa d’Economia Solidària.

La apuesta por la gestión comunitaria requiere nuevas métricas que permitan valorar las diferentes experiencias ciudadanas desde una dimensión comunitaria. El Balance comunitario se apoya en la convicción de que posibilite que las entidades puedan reconocer los aspectos y horizontes de mejora y, al mismo tiempo, forme parte del proceso de transparencia y retorno justificativo de los recursos y espacios públicos cedidos por la administración a las entidades.

¿CÓMO HACER EL BALANCE COMUNITARIO?

¿Cuándo debe presentarse?

El Balance Comunitario deberá cumplimentarse regularmente siguiendo los compromisos estipulados en el convenio de cesión o autorización de uso del espacio, o de gestión cívica. En cualquier caso, cuando una entidad desee solicitar la renovación de la cesión o gestión de un espacio deberá cumplimentar el Balance comunitario previo a la finalización del convenio vigente.

Cuando las entidades se inscriben en el Programa de Patrimonio Ciudadano, se comprometen a realizar el Balance comunitario como medida de auto-evaluación del proyecto desarrollado en el espacio municipal cedido para su uso y gestión comunitaria.

¿Cómo hacerlo?

  1. Inscribe el proyecto de su entidad en la plataforma digital Ensenya el Cor
  2. Rellene el cuestionario "Balance comunitario" de la plataforma
  3. Descargue el cuestionario "Balance comunitario" cumplimentado de la plataforma
  4. Presente el Balance comunitario
¿DÓNDE PRESENTAR EL BALANCE?

El Balance Comunitario debe presentarse por instancia en cualquier registro del Ayuntamiento de Barcelona:

¿QUIERES QUE TE AYUDAMOS?

El programa pone a disposición de la ciudadanía la Oficina Técnica de Patrimonio Ciudadano (OTPC) con el objetivo de facilitar información sobre el programa y ofrecer acompañamiento en su tramitación.

Para pedir información o solicitar un acompañamiento en el uso del Balance Comunitario, puede dirigirse a la OTPC en este correo: suportpatrimoni(a)tjussana.cat

Adicionalmente, puede encontrar recursos para desarrollar su proyecto dirigiéndose a Torre Jussana - Centro de servicios a las asociaciones.