Patrimonio ciudadano

La ciudad de Barcelona cuenta con una amplia trayectoria de relaciones de colaboración entre la administración pública y las comunidades a través de distintos modelos participativos y de corresponsabilización de los asuntos colectivos.

Presentación

El programa de Patrimonio ciudadano es el marco con el que se dota el Ayuntamiento de Barcelona para reconocer, consolidar y promover iniciativas ciudadanas de uso y gestión comunitaria del patrimonio público municipal.

El patrimonio ciudadano es el conjunto de bienes inmuebles, solares y equipamientos municipales gestionados de forma comunitaria por entidades sin ánimo de lucro en la ciudad de Barcelona. El programa concibe que lo público –patrimonio municipal– pueda convertirse en común –patrimonio ciudadano– a través de nuevos modos de interacción entre la institución pública municipal y las iniciativas ciudadanas comunitarias.

El programa de Patrimonio ciudadano se ubica en el objetivo de fomentar la participación en la colaboración público-comunitaria de los asuntos colectivos. El programa incluye dos líneas de actuación distintas con fórmulas y herramientas adaptadas a cada casuística:

1. La cesión de uso de locales y solares municipales

2. La gestión cívica

Lo público puede convertirse en común con el apoyo de una arquitectura institucional dotada de órganos y nuevas métricas que tenga como objetivo articular acceso, proximidad y participación. Valorizar factores como el arraigo, el retorno social y la gobernanza democrática debe servir para mejorar la gestión comunitaria de equipamientos, legitimar la cesión de patrimonio municipal a comunidades locales y apoyar a los servicios de iniciativa ciudadana.

Con este fin el programa fomenta las relaciones de colaboración público-comunitaria como estrategia de innovación social para gestionar mejor los 'bienes comunes urbanos'.

Leer menos

¿Qué son los bienes comunes urbanos?

La noción de 'bienes comunes' designa aquellos bienes fundamentales, producidos, conservados y compartidos entre ciudadanas agrupadas en comunidad. No estamos hablando de un tipo de bien económico o recurso concreto. Se trata de relaciones sociales dadas entre comunidades organizadas en torno al uso y gestión de recursos compartidos mediante formas democráticas de gobernanza. En el ámbito urbano, podemos identificar esta colaboración la existencia de un espacio de titularidad municipal, una entidad ciudadana sin ánimo de lucro y la voluntad política y técnica para abrir la gestión del espacio a la sociedad civil.

Avanzar en la colaboración público-comunitaria plantea muchos retos, cuya base es construir confianza y compromiso entre instituciones públicas y comunidades. Nos encontramos en medio de un cambio de cultura política que afecta a la administración ya las comunidades locales guiado por un doble proceso de comunalización de lo público y de convertirse en institución de lo social.

¿Qué ofrece el programa?
  • Acompañamiento a las entidades que usan y/o gestionan espacios municipales hacia una orientación comunitaria, facilitando asesoramiento y recursos.
  • Recepción y tramitación -y seguimiento de la asignación- de solicitudes de entidades sin ánimo de lucro para disponer de un espacio municipal donde desarrollar proyectos de interés social.
  • Recepción y tramitación –y seguimiento de la asignación– de solicitudes de entidades sin ánimo de lucro para impulsar la gestión cívica.
Mesa de Patrimonio ciudadano

El programa cuenta con la Mesa de Patrimonio Ciudadano, un órgano interno municipal cuya misión es valorar las peticiones y velar por la coordinación de las cesiones que se hayan hecho y el impulso de una política de promoción del patrimonio ciudadano.

La Mesa de Patrimonio Ciudadano centraliza las demandas ciudadanas y de entidades sin ánimo de lucro, de forma coordinada con los distritos y el resto de áreas del Ayuntamiento de Barcelona.