El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está pensado para ayudar a las personas con una autonomía limitada o en una situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo en su casa para mantenerse en el domicilio habitual con unas condiciones adecuadas de convivencia en su entorno familiar y comunitario. Su finalidad es dar apoyo a la hora de realizar las actividades cotidianas de la vida diaria (higiene personal, ir a comprar, organización de las comidas y del hogar y otros) que se establezcan en el plan de trabajo del SAD para promover su autonomía personal y mejorar su calidad de vida.
Las personas que obtienen el reconocimiento de la situación de dependencia por parte de la Generalidad de Cataluña tienen acceso a este servicio, entre otros. Además, también tienen acceso personas que sufran una situación de riesgo social o vulnerabilidad sobrevenida de carácter temporal, que desde los servicios sociales de atención primaria municipal hayan valorado la necesidad de prescribir el servicio.
Otros servicios complementarios de apoyo a domicilio son el servicio de teleasistencia, la limpieza y mantenimiento del hogar, el servicio de comidas a domicilio y las adaptaciones funcionales del hogar.
En determinados servicios, el beneficiario puede tener que contribuir en la financiación del servicio. Para solicitar la valoración, es necesario pedir cita previa en el teléfono de Servicios Sociales 900922357 y dirigirse al Centro de Servicios Sociales que le corresponda por domicilio.
