Centres residencials

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

Estos servicios de acogida residencial se dirigen a personas de 75 años y mayores en situación de dependencia. La asignación de un centro residencial se lleva a cabo a través del Programa individual de atención (PIA), que realizan los servicios sociales públicos y que determina las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las personas en situación de dependencia con respecto a los servicios y las prestaciones económicas previstas en la resolución por su grado y nivel.

Servicio de hogar residencia:

Este servicio de acogida residencial de carácter temporal o permanente se destina a personas mayores con un grado de autonomía suficiente para las actividades de la vida diaria, que requieren un determinado nivel de organización y apoyo personal. Su objetivo principal es facilitar un entorno sustitutorio del hogar. Las funciones que cumple este servicio son alojamiento, manutención, acogida, convivencia y apoyo personal. El hogar residencia consta de una vivienda con servicios comunes y de un equipo profesional formado por los cargos de responsable del servicio y responsable higiénico-sanitario, así como personal suficiente para la prestación adecuada de las funciones de alojamiento, manutención, acogida, convivencia y ayuda personal, de forma que se asegure la presencia permanente y continua durante las 24 horas. Para recibir más información, puede dirigirse a los servicios sociales básicos de los entes locales (distritos, ayuntamientos y consejos comarcales) que le correspondan.

Servicio de residencia asistida:

Son servicios de acogida residencial, con carácter permanente o temporal, y de asistencia integral, dirigidos a personas mayores que no tienen un grado de autonomía suficiente para realizar las actividades de la vida diaria, que necesitan supervisión constante y que tienen una situación sociofamiliar que requiere la sustitución del hogar. El servicio se adapta al grado de dependencia de las personas usuarias. El equipo profesional responsable es pluridisciplinar y está formado por enfermeros y enfermeras, auxiliares de gerontología, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y profesionales de la educación social, la psicología y la medicina. También incluye los cargos de director o directora responsable y responsable higiénico-sanitario.