Cómo se puede actuar en caso de maltrato

En caso de que se produzca maltrato, en primer lugar es necesario detectarlo para poder valorar su alcance y aplicar las medidas de intervención más adecuadas en el menor tiempo posible.

La eficacia de la detección, valoración e intervención frente a un maltrato depende en gran medida de una buena coordinación entre los equipos profesionales de servicios sociales, salud, justicia y seguridad, así como de la propia ciudadanía. Por eso es importante saber dónde dirigirse en caso de detección o sufrimiento en primera persona de un maltrato de este tipo.

Siempre que sea posible, es necesario combatir el maltrato antes de que se produzca, mediante acciones de prevención que promuevan actitudes sociales positivas y contribuyan a minimizar riesgos. Aumentar la sensibilización, dar visibilidad y generar nuevos enfoques desde la administración, entre otras estrategias, son acciones encaminadas a prevenir el maltrato.

Detección, valoración, intervención

La detección permite identificar y hacer visible el maltrato hacia las personas mayores, y también ayuda a conocer las situaciones en que es necesario intervenir para evitar su desarrollo y cronicidad.

La detección está estrechamente ligada a la concienciación y la sensibilización de la población en general, y también a la formación y capacitación específica de los profesionales de los diferentes ámbitos de atención.

Mediante las vías de detección se identifican los indicadores de alerta y se establecen las primeras hipótesis sobre qué puede estar pasando y por qué pasa.

Vías de detección

  • La propia persona mayor
  • Alguna persona de la familia, del entorno próximo o de la red relacional
  • Cualquier profesional de los diferentes ámbitos relacionados con la atención y la promoción de las personas mayores
  • Profesionales del ámbito de la salud
  • Cuerpos policiales, de justicia y de seguridad
  • Otros agentes detectores vinculados a proyectos en red o comunitarios, específicamente dirigidos a las personas mayores

Barreras para la detección

Una vez detectado un posible caso de maltrato hacia una persona mayor, los agentes sociales involucrados recogen la información precisa para confirmarlo, establecer el nivel de riesgo y llegar a un diagnóstico acertado.

Los objetivos principales en la fase de intervención son los siguientes:

  • Proteger a la persona mayor reduciendo el riesgo y trabajando para mejorar su situación.
  • Modificar la conducta agresiva de la persona que ejerce el maltrato.
  • Romper el aislamiento y facilitar la socialización, tanto de la persona mayor como de la cuidadora.

¿Dónde dirigirse en caso de detectar o recibir maltrato?

Teléfonos de emergéncia

112 / 900 703 030


En caso de que:

  • Seas una persona mayor y sufras maltrato.
  • Sospeches que alguna persona mayor de tu entorno puede estar sufriendo maltrato.
  • Pienses que puedes estar maltratando a una persona mayor sin ser consciente de ello y necesitas información.

También puedes dirigirte a tu Centro de atención primaria (CAP)

Maltrato y violencia de género

La situación actual de las mujeres mayores es de discriminación múltiple: por una parte, por el hecho de ser mujeres, y, por otra parte, por la edad. 

En las situaciones en que una mujer mayor de 75 años es maltratada por parte de su pareja, pueden solaparse las problemáticas del maltrato a las personas mayores y las de la violencia de género. La observación y los datos que se recogen sobre cada caso permiten diferenciar si se trata de un caso de violencia de género o no.

En la página web  BCN Antimachista encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la violencia de género.