Como se puede promover el buen trato

Para hacer frente al maltrato a las personas mayores es necesario crear las condiciones que faciliten, en primer lugar, la prevención. 

La prevención consiste, por un lado, en combatir los estereotipos sobre las personas mayores, y, por otro, en detectar los factores de riesgo sobre estas personas, pero también sobre las personas que pueden infligir maltrato, ya sea de manera consciente o inconsciente.

La Medida de gobierno de promoción de la gente mayor dirigida a promover el envejecimiento activo y a empoderar a las personas mayores son también elementos clave para prevenir el maltrato y asegurar el buen trato en todo momento. Además, es necesario reforzar programas y servicios para combatir la soledad no deseada, construir una ciudad amigable para todo el mundo, especialmente pensando en las personas mayores, y cuidar a las personas que cuidan.

Desmontamos los estereotipos

"Soc gran, i què?" es una iniciativa de sensibilización ciudadana para cuestionar y desmontar los estereotipos y prejuicios que sufren a menudo las personas mayores por razones de edad, y para reivindicar en primera persona su derecho a la diferencia y a la igualdad, luchando contra las discriminaciones.

También damos impulso y difusión a otras iniciativas en las que participan personas mayores y que también tienen por objetivo luchar contra los estereotipos relacionados con ellas. Algunas iniciativas destacadas son las siguientes:

  • Los cortometrajes  Ellas sí que saben y Las joyas de la corona, realizados por las personas usuarias del Centro de Personas Mayores Can Novell (Les Corts).
  • El grupo de cineastas mayores de ESA Producciones del Espacio de Personas Mayores de Sant Antoni ha hecho un  cortometraje, con apoyo del Consejo Asesor de las Personas Mayores, sobre el documento “Derechos y libertades de las personas mayores con dependencia.”
  • La obra de teatro  Bon tracte en tot moment, promovida por la Comisión de Trabajo de los Grupos de Teatro de las Personas Mayores del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
  • En el montaje Les persones grans a les grans pantalles.

Finalmente, diversos agentes y entidades, con el apoyo del Departamento de Promoción de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, ofrecen regularmente formación dirigida a profesionales de servicios y equipamientos que atienden a personas mayores o en situación de dependencia. Algunos ejemplos son los siguientes:

Combatimos la soledad no deseada

En Barcelona crece el número de personas mayores que viven solas, y combatir la soledad no deseada es una prioridad para evitar el aislamiento y la exclusión social de quienes la sufren.

Algunos de los programas que se están impulsando desde el Ayuntamiento de Barcelona, entidades y la propia comunidad de barrio son los siguientes:

  • Frente al reto que supone la soledad, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030, con el objetivo de promover las relaciones de calidad, sólidas y duraderas, y de velar por el bienestar de todos los ciudadanos y las ciudadanas
  • El proyecto comunitario  Radars, en el que participan personas voluntarias, entidades, comercios y el propio Ayuntamiento con el objetivo de que las personas mayores que viven solas puedan quedarse en casa con la complicidad de su entorno.
  • Vincles BCN, un proyecto de innovación social que crea redes personales de confianza con el apoyo de la tecnología digital.
  • El programa "Baixem al carrer", centrado en las personas mayores que encuentran barreras arquitectónicas a la hora de salir de casa o, también, aquellas que tienen dificultades de movilidad dentro del barrio.
 

Por una ciudad amigable

Construir una ciudad amigable significa hacer una ciudad más amable con todos los colectivos que la habitan, incluyendo a las personas mayores. Esto se traduce en una ciudad más accesible, con servicios públicos centrados en la persona y en los que se fomente el trato cordial y libre de discriminaciones desde el empoderamiento de las personas mayores.

Barcelona, miembro de la Red Internacional de Ciudades Amigables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2011, ha publicado el plan “Barcelona, ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030”, que tiene como visión conseguir una ciudad que promueva la autonomía de las personas mayores y que facilite los entornos, los equipamientos, los servicios y los apoyos necesarios para que las personas mayores puedan escoger la forma de vida que se ajuste mejor a sus principios y valores.

Cuidamos a la persona que cuida

Aparte de poner el foco en la persona maltratada o con factores de riesgo para serlo, también es importante poner atención en la persona cuidadora para promover el buen trato y prever el maltrato. 

Algunas de las iniciativas destacadas son las siguientes:

  • El programa Respir Plus, que facilita que las personas mayores con dependencia puedan estar temporalmente en un centro residencial privado para personas mayores, y así dar apoyo a las familias que cuidan a personas mayores con dependencia para que puedan disponer de tiempo cuando lo necesiten.
  • Los  grupos de apoyo a familiares y cuidadores, como el de la fundación ACE, que tienen por objetivo facilitar espacios de encuentro y relación entre personas que tienen una situación similar: cuidar a personas dependientes.
  • La Red para el Apoyo a las Familias Cuidadoras, integrada por entidades de personas afectadas por algún tipo de enfermedad y sus familiares, así como por instituciones de la ciudad.
  • La Colla Cuidadora, un espacio de encuentro para cuidadores y cuidadoras para compartir inquietudes y alegrías, y para establecer vínculos de apoyo mutuo.