Atrás

Financiación amigable de residencias para las personas mayores (Pensium)

El programa de financiación amigable de Pensium para las personas mayores que quieren ir a una residencia consiste en facilitar, a las personas mayores con un alto grado de dependencia y propietarias de su vivienda, el acceso a una residencia privada sin perder la propiedad de dicha vivienda.

Vista la dificultad de acceso a residencias públicas y el elevado coste de las plazas residenciales privadas, el programa pretende facilitar recursos económicos a las personas mayores de 65 años en situación de dependencia (con dependencia II o III reconocida o diagnóstico equivalente), de forma que se completen los ingresos de la pensión pública hasta cubrir los costes de una plaza residencial. Las personas beneficiarias tienen que disponer de un piso que aportarán al programa y cederán a Pensium, que lo explotará en forma de alquiler.

Puesto que con el alquiler y la pensión habitual puede no llegar a cubrirse el coste de una plaza residencial, Pensium adelanta periódicamente estos recursos con un máximo de 10 años y puede garantizar así hasta el doble del alquiler. Al final de este periodo o antes (en caso de defunción o acceso a una plaza pública), Pensium mantiene el piso en alquiler hasta cancelar el importe que ha ido anticipando. La familia y los herederos mantienen en todo momento la propiedad de la vivienda, sin hipotecas ni avales.

Pensium gestiona el caso con la persona mayor y sus familiares, y la duración del alquiler de la vivienda se fija según las necesidades de gasto en la residencia de la persona mayor.

Incorporación de la vivienda cedida a la bolsa de vivienda de alquiler

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio con Pensium según el cual un equipo de profesionales informan del programa a las personas usuarias de servicios sociales que encajan en el perfil requerido (personas mayores con un alto grado de dependencia en lista de espera para entrar en una residencia pública) y a sus familiares.

Además, la vivienda cedida podrá ser incorporada a la bolsa de vivienda de alquiler que gestiona el Consorcio de la Vivienda de Barcelona, lo que contribuirá a incrementar la oferta de vivienda asequible de la ciudad. Con el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB, por sus siglas en catalán), se accede a las ayudas para rehabilitación a cambio de que la vivienda forme parte de la bolsa de vivienda social.

Este sistema de financiación para complementar los ingresos de personas mayores en situación de dependencia que dispongan de una vivienda en propiedad tiene que permitir que puedan disponer de recursos económicos para acceder a una residencia, al tiempo que mantienen la propiedad de la vivienda sin hipotecas, solo cediendo su posesión temporalmente.

De este modo, el objetivo principal es que las personas beneficiarias puedan acceder a una plaza residencial y recibir la atención profesional que requieren, y así mejorar su calidad de vida en un contexto de escasez de plazas públicas. Al mismo tiempo, se abre la posibilidad de reducir los riesgos y los problemas de atención de las personas mayores con dependencia que viven solas, así como de ampliar la oferta de vivienda social en Barcelona.

Teléfono: 93.880.64.80

Enlaces relacionados