Más efectivos para detener el maltrato a las personas mayores

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

01/12/2014 - 15:54

Nuevo protocolo de actuación ante los maltratos a las personas mayores a partir de procedimientos específicos de actuación los Servicios Sociales y Salud, Justicia y cuerpos de seguridad.

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un nuevo protocolo de actuación ante los maltratos a las personas mayores a partir de procedimientos específicos de actuación los Servicios Sociales y Salud, Justicia y cuerpos de seguridad. Los Servicios Sociales atendieron durante el 2013 a un total de 326 personas mayores de 65 años que presentaban algún tipo de maltrato.

El nuevo protocolo, es un documento de bases que define y concreta cuál tiene que ser la actuación y el procedimiento de trabajo a seguir por parte de los profesionales de los servicios sociales y de los servicios de proximidad de los distritos que atienden a las personas mayores ante cualquier sospecha de maltrato.

Por lo tanto, no se trata sólo de una revisión del anterior, publicado en el 2007, sino de introducir un cambio de mirada hacia el maltrato a las personas mayores. Se quiere situar en el mismo nivel de abordaje y tratamiento que se da con otras tipologías de violencia: la de género y hacia la infancia.

La tolerancia ante un caso de maltrato a una persona mayor tiene que ser cero, tanto por parte de los profesionales, la ciudadanía como de las propias personas mayores. La persona mayor que recibe algún tipo de maltrato es el centro de la atención más allá de las explicaciones del desbordamiento emocional y el agotamiento del entorno cuidador (born-out) y más allá de justificaciones de contexto socio económico. El binomio maltrato-intencionalidad implica un cambio de paradigma en la interpretación social y profesional así como en su abordaje desde los servicios sociales, sanitarios, jurídicos, etc.

En relación al Protocolo del 2007, el actual presenta como novedades:

  1. Introduce la prevención como factor necesariamente complementario a la actuación ante una situación de maltrato.
  2. Establece los procedimientos específicos y los instrumentos necesarios, comunes y homogéneos, para todos los agentes implicados.
  3. Asienta las bases para el abordaje desde la corresponsabilidad, la complementación y el establecimiento de circuitos y procedimientos de trabajo entre sistemas: servicios sociales, salud, justicia y cuerpos de seguridad.
  4. Plantea la necesidad de abordar también la intervención con la persona que causa el maltrato.

De hecho, el objetivo del documento es servir de herramienta a los profesionales de los servicios sociales a fin de que mejoren su conocimiento de esta materia, así como sus competencias y habilidades, a través de pautas concretas de evaluación y de actuación.

Con respecto a su alcance es de totalidad de los servicios municipales de atención social, red de recursos y equipamientos de proximidad dirigidos de manera directa o indirecta a las personas mayores de Barcelona.

Para cada uno de ellos se concretan los procedimientos específicos de su actuación.